Portugal prorroga hasta el 4 de enero el ‘IVA cero’ en sus productos básicos

producto de supermercado
  • El sector solicitó la prórroga ante el gran volumen de negocio de la Navidad
  • La distribución argumentó que no tienen personal para realizar todos los cambios

Portugal va a prorrogar hasta el 4 de enero el ‘IVA cero’ de sus productos básicos por «dificultades operativas» reportadas por las empresas de distribución. El ministro de Hacienda luso, Fernando Medina, aseguró que estas dificultades reportadas por la distribución tienen que ver con «la alta actividad durante las fiestas navideñas».

Esta prórroga se acordó para los primeros días de enero con la distribución ante «la dificultad de encontrar trabajadores suficientes para poder realizar esta transformación, y por eso solicitaron que haya más días y estos se concederán», sentenció Medina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Desigual abre tienda en Viña del Mar y ya suma cuatro tiendas en Chile

En principio Portugal entra en plazo con esta prórroga, ya que la recomendación desde Bruselas es que los escudos sociales provocados por el Covid y la crisis inflacionaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania se fuesen eliminando paulatinamente durante el primer semestre de 2024.

Todo esto en un contexto en el que los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea consiguieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo marco de gobernanza económica «que garantiza tanto estabilidad como crecimiento», aseguraban en la cuenta de X (antes Twitter) de la presidencia española del Consejo Europeo.

Another historic landmark under @eu2023es!@EUCouncil has agreed on a new Economic governance framework that ensures both stability and growth, with rules that are:? Balanced? Realistic? Fit for present and future challenges#EU2023ES pic.twitter.com/NeHAZw9RFx

Esta medida de supresión del IVA en más de 50 productos lleva vigente desde abril en el país vecino y se aplicó como respuesta a la escalada inflacionaria que estaba sufriendo el mundo.

El Gobierno ya anunció que en 2024 esta medida ya no estaría vigente a excepción de estos cuatro días de prórroga para canalizar el esfuerzo presupuestario en reforzar las prestaciones sociales para las familias más vulnerables, según fuentes gubernamentales.

Esta excepción se concede tras un proyecto de ley que presentó el Partido Socialista portugués, que pedía que el cambio de precios se haga «en condiciones adecuadas, sin que implique un aumento excesivo de trabajo y sin comprometer el normal funcionamiento de los supermercados ni el horario laboral de los trabajadores». Esto está en línea con lo que pidió la Asociación Portuguesa a de Empresas de Distribución cuando acordaron con el Gobierno esta medida.

Esta iniciativa legislativa se produjo tras un pacto tripartito firmado entre el Gobierno encabezado por António Costa, y el sector de la producción y la distribución. Así, 46 alimentos considerados «esenciales» estaban exentos de tasas en el país vecino entre los que, a diferencia de España, sí que se incluye la carne y el pescado (fresco, refrigerado y congelado).

En el caso de España, la medida lleva en vigor desde el 1 de enero el Gobierno de Sánchez anunció que en junio la retirarán, de acuerdo con las recomendaciones de Bruselas. Esta supresión de las tasas se aplica al pan común y las harinas necesarias para fabricarlo; los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que sean productos naturales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉