Percentil sella acuerdo con Carrefour para venta de ropa de segunda mano

  • El objetivo de la compañía es estar en cinco ‘marketplaces’ para finales de año

Percentil, la empresa de compra-venta de ropa de segunda mano, ya tiene más de un millón de clientes entre sus tres mercados —España, Francia y Alemania— y ahora busca dar el siguiente paso. La compañía fundada en 2012 ultima su entrada en Carrefour como marketplace para vender la ropa como si fueran un marca propia. «La idea es que a lo largo de este año podamos estar en cinco marketplaces, algunos en España y otros fuera. El siguiente paso será abrir nuestras propias tiendas físicas, pero para eso aún queda«, asegura la consejera delegada y fundadora de la firma, Lourdes Ferrer.

Otro de los proyectos que tiene Percentil para este año es ayudar a las empresas en su proceso de transformación y circularidad para poder ser más sostenibles. Además de guiarles en todos los cambios regulativos que se están aprobando en Europa. Ferrer alega que «ayudamos en la recogida de la ropa de segunda mano, en la reparación, ofrecemos servicios de gestión de stock sobrante de las marcas e incluso a través de nuestra empresa matriz servicios de reciclado para convertir las fibras de ropa usada y crear nuevas colecciones». Además, entre los objetivos de la compañía está la internalización de la marca y poder estar presentes en regiones como Italia y Portugal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Reparto de las ventas

«Nuestro modelo de negocio no es como Vinted o Wallapop, porque en nuestra web puedes comprar todas las prendas que quieras, sin necesidad de hablar con los vendedores uno a uno», agrega la fundadora de Percentil. Actualmente, un 40% de las ventas provienen de España, el 30% de Alemania y un 20% de Francia. Además, los vendedores se llevan un porcentaje de los beneficios de la venta que van desde un 10% hasta un 60%, ya que depende del producto vendido «no es lo mismo una prenda de H&M que una de Gucci», confirma Ferrer. Y apunta que «el valor de las prendas lo ponemos nosotros a través de nuestro algoritmo de precios, creado en 2014 y que, con el tiempo, hemos ido puliendo».

Vea también: Sostenibilidad, un concepto más allá de lo ambiental

El mercado de la ropa de segunda mano está en plena expansión y ya crece 12 veces más que la moda rápida. De hecho, en solo dos años ha conseguido triplicar sus ventas y sobrepasar la crisis económica derivada de la pandemia. «El mercado de ropa de segunda mano ha llegado para quedarse, se ve en las generación más jóvenes que tiene más formación en materia medioambiental», señala Ferrer. Sin embargo, todavía tiene que hacer frente a su principal competidor que son las compañías low cost, como Shein o Primark.

A raíz de la pandemia, empresas como Percentil han vivido un boom. «Se ha notado un cambio en las mentalidades. Nosotros durante el confinamiento notamos un auge en volumen de compras. Al final es algo normal, teníamos más tiempo delante de la pantalla. En general está habiendo un cambio de mentalidad que viene de la mano de una nueva generación que está más concienciada. Según la consejera delegada de Percentil, «queremos conseguir un hábito de compra y venta de ropa de segunda mano y que sea algo masivo. Y para ello hay que ponerlo fácil a los clientes».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉