Nueva regulación española para la publicidad de los influencers

marketing digital

El proyecto de real decreto del Ministerio de Economía y Transformación Digital centrado en la publicidad de los influencers echa a andar y prevé entrar en vigor en el primer trimestre de este año, con el foco puesto principalmente en los perfiles de más de dos millones de seguidores.

La diferenciación clara entre contenido editorial y publicitario se perfila como el principal objetivo de la norma, como detalla el diario económico Cinco Días. Las restricciones afectarán principalmente a los tratamientos estéticos, productos de adelgazamiento, cigarrillos electrónicos, medicamentos y otros productos relacionados con la salud, bebidas alcohólicas, apuestas y juegos de azar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Carritos de supermercados en España cambiarán drásticamente

Esta regulación, de la que aún faltan detalles por conocerse, aplicará principalmente a los influencers con más de dos millones de seguidores que superen el medio millón de euros de ingresos al año. Las multas por incumplimiento de la norma variarán entre 10 000 euros y 1,5 millones, según el citado medio. Además, los perfiles afectados deberán inscribirse en el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual (pendiente de desarrollo) en el plazo de dos meses tras la entrada en vigor del decreto.

El de la publicidad con influencers es un sector que ya ha tanteado en otras ocasiones su regulación. Así, a comienzos de 2021 se activó un código de conducta con este fin, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), pero se trata de un segmento con un marco legal aún difuso.

En este contexto, diversas voces de la industria cuestionan que se acote la norma a los perfiles de más de dos millones de seguidores y un alto volumen de ingresos, dado el carácter heterogéneo de las audiencias y los creadores y el auge, en los últimos años, de los llamados «microinfluencers».

La publicidad reporta a los creadores de contenidos digitales entre el 80 % y la totalidad de sus ingresos y, entre enero y noviembre de 2023, se registraron en España, en el Jurado de la Publicidad de Autocontrol, 72 reclamaciones por estos contenidos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉