Negocios puros Retail de Amazon se hallan en estado negativo

amazon

Según publica diffusionsport.com Amazon ha presentado sus resultados del Q·3 2022.

Las acciones de Amazon se desplomaron un 20% nada más conocerse los resultados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los medios especializados en EEUU han hecho sus análisis. En mi opinión bastante superficiales, ya que no han entrado en varios datos fundamentales.

Los negocios puros Retail están en estado negativo

1- Las ventas han aumentado un 15 % con respecto a 2021, y tuvieron su primera ganancia trimestral en 2022. Pero todas las ganancias las aportan los negocios de venta de servicios; los negocios puros Retail están en estado negativo. Los datos aislados de los negocios puros Retail serían calamitosos.

2- Si analizamos datos del incremento de ventas, con el efecto de la subida de precios de la inflación, veremos que el volumen de artículos vendidos es negativo versus 2021.

3- Amazon ha recortado su plantilla en 100 mil personas en apenas 3 meses. Básicamente personal de almacén, Y ha bloqueado toda su expansión en almacenes.

El menor crecimiento en un semestre

4- El negocio de venta online en los últimos 6 meses, comparados con el mismo periodo de 2021, apenas ha crecido un 0.9% (el menor crecimiento en un semestre desde la fundación de Amazon hace 27 años).

5- Dentro del negocio online, los datos de internacional (todo lo que vende fuera de EEUU), son desastrosos: en el último semestre las ventas han caído un -9%. ,Mientras que en EEUU están en positivo. Hay países donde Amazon lleva más de 15 años seguidos de pérdidas mil millonarias.

6- Hoy ya casi los ingresos por AWS (negocio de la nube), son más grandes que los ingresos de Amazon por venta online en todos los mercados internacionales juntos.

7- El incremento en gastos en fullfilment& shipping en el ültimo semestre es desorbitado: está creciendo a un ritmo del +10% cuando las ventas apenas crecen a un 0.9%, habiendo gastado más de 40 mil millones $. Y si vamos a internacional y analizamos las ventas versus costes de envio y almacenamiento en los últimos 6 meses, los datos son pésimos.

Bajará su competitividad versus otros retailers locales

Hoy, filiales cómo Francia ,Italiay España son claramente deficitarias y con un Amazon menos brillante en resultados hará que vengan grandes recortes en estos mercados , y por tanto bajará su competitividad versus otros retailers locales.

Recuerden que Amazon ya abandonó China, tras 15 años de pérdidas en sus negocios de retail.

«Estamos viendo señales de que los presupuestos de la gente son ajustados, la inflación sigue alta, los costos de energía son una capa adicional», dijo Brian Olsavsky, jefe de finanzas de Amazon. «Nos estamos preparando para un período de crecimiento más lento».

Agregó que la demanda se estaba debilitando particularmente en Europa.

AWS es la joya de la corona, pero también el negocio de publicidad de Amazon, que Morgan Stanley estima que vale alrededor de 185.000 millones de dólares, creció un 25 % , aunque hubo una desaceleración durante el trimestre a medida que los anunciantes se retiraban.

El informe de Amazon: https://lnkd.in/dSaKHBxq

Por Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉