Los españoles piensan cada vez más en la sostenibilidad

Producción de bicicletas

La mitad de los consumidores españoles tiene en cuenta la sostenibilidad al realizar sus compras, según se desprende del estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 sobre los hábitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad.

Que piensen más en la sosteni­bilidad es producto de un desarrollo en la concienciación de los con­sumidores con el medio ambiente y el cambio cli­mático, pero ahora, también, incitados por el in­cremento de los precios del carburante y de la energía. Todo ello ha impulsado que el 50% de los consumidores españoles tengan en cuenta la sostenibilidad al realizar sus compras. Lo refleja el estudio Sostenibi­lidad y Consumo 2022, titulado “El consumidor es­pañol ante el reto de la sostenibilidad”, que analiza los há­bitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En esta segunda edición del estudio, realizado por El Observatorio Cetelem, unidad de estudios y prospec­tiva de BNP Paribas Personal Finance, se abordan los distintos retos que el consumidor afronta al considerar la sostenibilidad en su día a día, así como las deman­das de los consumidores españoles en los tres princi­pales segmentos analizados: economía circular, movili­dad sostenible y transición energética.

ECONOMÍA CIRCULAR

Algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio apuntan a que el 95% de los españoles encues­tados estaría dispuesto a tomar medidas para contribuir contra el cambio climático y los problemas que acarrea, y que tres de cada cinco estarían dispuestos a pagar un ma­yor precio por un producto que sea sostenible.

Más de la mitad de los españoles encuestados ya han oído hablar de la economía circular y un 44% ha comprado en el último año algún producto de segunda mano, aunque manifiesta que la principal razón para no comprar pro­ductos de segunda mano es su alto precio para ser un pro­ducto usado o sin garantía.

Las plataformas de segunda mano siguen siendo el canal preferido para este tipo de transacciones. Siete de cada diez encuestados compra este tipo de productos a través de plataformas de compraventa entre iguales, dos de cada diez eligen los mercadillos o las tiendas físicas de productos de segunda mano o ocasión. En cuanto a los segmentos, los libros y muebles siguen siendo los pro­ductos de segunda mano más comprados con un 49% y un 39% respectivamente, seguido de la ropa y calzado con un 31%, y los coches con un 27%.

Dos de cada cinco españo­les con coche se han planteado saltar a la bicicleta o el patinete

La movilidad sostenible está adquiriendo mucha im­portancia para los consumidores españoles en los últi­mos meses como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. De hecho, dos de cada cinco españo­les se han planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana, como la bicicleta o el patinete. No obstante, el transporte público es el servicio de movili­dad sostenible que los españoles encuestados están más dispuestos a utilizar en su día a día.

La distancia a recorrer, unas infraestructuras poco adecuadas y el precio de estos medios de transporte son las barreras o dificultades que encuentran los es­pañoles para su utilización diaria.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La transformación de los hogares derivada de la transición energética es cada vez más importante para los consumi­dores españoles, aunque aún el 59% de los hogares en­cuestados no cuentan con sistemas de eficiencia energé­tica incorporados en la edificación. No obstante, a la hora de pensar en la compra de una vivienda, nueve de cada 10 encuestados tendría en cuenta la eficiencia energética en­tre los requisitos de su nuevo hogar.

En cuanto al tipo de sistemas de eficiencia energética o energía renovable que los encuestados están conside­rando instalar para mejorar la sostenibilidad de su hogar, los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente si­guen siendo los más citados, con un 43% de menciones. Les siguen los sistemas de iluminación led o eficientes, con un 38% de menciones, y el aislamiento térmico o ven­tanas de alta eficiencia, con un 27%.

Nueve de cada diez encuestados desconoce las leyes que regulan el autoconsumo

Esta nueva edición del estudio Sostenibilidad y Consu­mo del Observatorio Cetelem destaca el incremento con respecto a 2021 de los españoles que tienen intención de instalar placas solares para autoconsumo fotovoltaico. En concreto, el aumento es de tres puntos porcentuales, si­tuándose en el 24%. No obstante, el precio sigue siendo el principal freno para el 50% de los consumidores encues­tados. A este respecto, queda mucho trabajo por hacer, ya que nueve de cada diez encuestados desconoce el conteni­do de las leyes que regulan el autoconsumo.

Para los españoles encuestados, las variables de las nuevas leyes que regulan el autoconsumo más interesan­tes para la adquisición de este producto son el fin del “Im­puesto al Sol”, que mejora la rentabilidad a obtener por las instalaciones de placas solares (26%); la posibilidad de co­brar por los excedentes de energía que genere la instala­ción (22%) o las ayudas públicas que se están dando para este tipo de instalaciones (16%).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉