Las devoluciones se comen 4% de las ventas del comercio ‘online’

descuentos en delivery
  • Inditex cobra ya por la logística inversa en 30 países, pero aún no en España
  • El ‘fraude del guardarropa’ hace que esta situación empeore

El coste de las devoluciones y la denominada logística inversa le está saliendo muy caro al sector del comercio online, especialmente en el caso de la moda. «Es una sangría económica«, reconocen Alejandro López Sostres, director de Risk Advisory especializado en fraude de Deloitte, e Ignacio García Hernández, socio también de Risk Advisory en la consultora y especializado igualmente en fraude.

«El coste es muy elevado y puede suponer entre un 2% y un 4% de la facturación o, lo que es lo mismo, una media estimada de 10 euros por devolución«, aseguran estos dos expertos. En un momento en el que las grandes cadenas del sector textil empiezan a plantearse la posibilidad de cobrar por las devoluciones de productos, ambos alertan de que la logística inversa «es más compleja que la tradicional y debe de estar por lo tanto muy bien articulada». En su opinión, «no tener una buena política de devoluciones puede ser peligroso para el negocio», aunque «también puede ser una ventaja competitiva».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El porcentaje de devoluciones en comercio online en España se sitúa, de acuerdo con las estimaciones de Deloitte, en alrededor un 20% del total de las compras, un porcentaje que duplica la tasa que se registra en las tiendas físicas. Además, es en el sector de la moda donde se presentan las mayores ratios de devoluciones, con hasta un 30% del total. «No obstante, el principal problema del sector retail no son los costes sino las pérdidas de ventas», señalan ambos expertos, que apuntan a la necesidad que tienen las empresas, por ejemplo, empezar a cobrar a consumidores que sobrepasen un determinado nivel de devoluciones. Más allá de la moda, los niveles son más bajos. En alimentación, por ejemplo, el porcentaje de devoluciones es muy inferior y se sitúa en torno al 3% o 4%, teniendo en cuenta que en este caso la logística inversa es más compleja. El problema de las devoluciones, en cualquier caso, ha crecido de forma exponencial al tiempo que lo hacía también el comercio electrónico.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉