Inditex ayuda a impulsar el futuro del algodón ecológico andaluz

Este nuevo proyecto de investigación iniciado con Ifapa y Espalgodón se llevará a cabo en dos fincas de la provincia de Sevilla

La multinacional española de Amancio Ortega, el grupo Inditex, dueña de las marcas de ropa Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka, entre otras, liderará, junto al Ifapa y la asociación interprofesional del algodón (Espalgodón), el primer ensayo de algodón ecológico en el campo andaluz, concretamente, en la provincia de Sevilla.

El proyecto, pendiente sólo de la firma, cuenta con la participación, también financiera, del líder de la industria textil Inditex, mientras que la interprofesional sufragará otra parte del ensayo y cederá la infraestructura necesaria, y el Ifapa aportará el ‘Know How’ investigador.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Este primer año nos servirá de rodaje, ya que la idea es hacer un plan plurianual centrado en el algodón ecológico, debido a la demanda creciente de la industria textil por confeccionar sus prendas con fibra procedente de cultivo orgánico», señala el presidente de la interprofesional del algodón, Dimas Rizzo.

El interés del grupo Inditex por esta fibra ecológica lo ha llevado a liderar este proyecto, que se desarrollará en dos explotaciones de Sevilla. Los resultados del estudio buscan demostrar si es viable cultivar algodón ecológico en esta provincia, analizando y comparando rendimientos frente al algodón convencional, ya que la fibra orgánica se cotiza mucho en el mercado.

algodón
Algodón del Grupo Algosur / Agrónoma

«El precio del algodón ecológico es un 25% superior al de la fibra convencional», subraya Dimas Rizzo, por lo que «este ensayo suscita gran interés tanto a los agricultores como a la industria desmotadora».

Calidad de la fibra

Además, en esas mismas parcelas, «vamos a hacer un ensayo complementario sobre el efecto que tiene sobre la calidad de la fibra el usar los sistemas de recolección que tenemos a la mano, con máquinas stripper y con máquinas de husillo, comparando sus resultados», añade el presidente de Espalgodón.

Cabe recordar que el algodón es el cultivo herbáceo más importante de los regadíos andaluces. Por provincias, Sevilla lidera la producción de algodón, acaparando el 67% de la cosecha regional, seguida de la provincia de Cádiz.

Casi todo el algodón español se concentra en Andalucía, en la que se siembran alrededor de sesenta mil hectáreas anuales y concentra, además, la totalidad de la industria transformadora de desmotación. La mayor parte de esta superficie, casi el 98% se cultiva en regadío.

Son pocas las explotaciones, sobre todo en la zona de Rota (Cádiz), donde el cultivo se realiza sin irrigación, únicamente con el agua de lluvia caída en primavera, modalidad que abarca unas 1.500 hectáreas aproximadamente.

Se trata de un cultivo que mayoritariamente se produce bajo técnicas de sostenibilidad, cumpliendo las exigencias de la producción integrada, que permite compaginar la actividad agrícola con la conservación ambiental. Ahora, se da un paso más, y se estudiará las posibilidades del cultivo en ecológico.

Recolección de algodón / Agrónoma

El contacto entre la interprofesional y el departamento de Sostenibilidad de Inditex está siendo «muy fluido», y «cada semana organizamos videoconferencias, ya que el interés por el proyecto es sumo». Desde Espalgodón celebran también que la multinacional textil, que tiene tiendas en otros muchos países del mundo, «haya elegido Andalucía para situar este ensayo, lo que permite abrir un campo de trabajo conjunto en beneficio de todo el sector algodonero español», señala Dimas Rizzo.

La campaña

El cultivo del algodón se enfrenta este año a una campaña muy particular. Por una parte, aún es pronto para saber cómo afectará la sequía al cultivo, pues las últimas lluvias han mejorado algo el nivel de los embalses andaluces, por lo que cabe la esperanza de que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pudiera aumentar la dotación hídrica para la campaña, pues actualmente la concesión sería de sólo 1.000 metros cúbicos por hectárea.

Por otra parte, el algodón se enfrenta a la competencia del girasol, en precios históricos, y al ser un cultivo que precisa menos inputs agrarios y menos agua, podría ‘robarle’ superficie.

No obstante, según un primer sondeo de la interprofesional, la superficie de siembra «se mantendrá más o menos estable, entorno a las 60.000 hectáreas», aunque «otra cosa será el rendimiento del cultivo en esta campaña, donde sí que puede haber una caída productiva», señala el presidente de la entidad.

Dimas Rizzo alerta a los agricultores a que este año estén especialmente vigilantes con la semilla, «ya que no se podrá usar aquella semilla de algodón que haya sido tratada con el fungicida Apron XL, al carecer de autorización».

A este respecto, recomienda comprar semilla producida el año pasado y no anteriormente, ya que «el año pasado la semilla de algodón se produjo en unas condiciones excelentes de calidad, otorgándole gran fortaleza germinativa, estando así la planta más protegida por la ausencia del fungicida Apron», afirma Rizzo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉