Ilunion mira a Portugal para abrir sus primeros hoteles fuera de España

  • Las perspectivas del grupo pasan por abrir uno o dos nuevos activos este año

Según publica eleconomista.es Uno de los principales negocios de Ilunion son los hoteles. En la actualidad, tiene en cartera 30 activos distribuidos en 14 localidades diferentes de las cuales tres (Barcelona, Madrid y Valencia) concentran el 43% del total. Pese a que España ha sido siempre el foco principal del grupo, y la mejor prueba de ello es que la totalidad de hoteles está en el país, está planteándose el salto internacional.

«El porfolio de hoteles va a aumentar seguro, como llevamos haciendo estos últimos años. Estamos buscando ubicaciones. Como zona nos gusta mucho Lisboa y Oporto, si lo conseguimos sería la primera vez que damos el salto fuera de España. Estamos buscando oportunidades para poder dar ese salto», explica a elEconomista.es Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otra de las apuestas fuertes de Ilunion son las islas. A mediados de diciembre de 2022 el grupo abrió su primer hotel en Canarias, concretamente en Lanzarote. El Ilunion Costa Sal Lanzarote es un complejo de apartamentos, bungalows y villas. «El último que hemos incorporado es en Lanzarote porque no teníamos ninguna presencia en islas. Tiene una ocupación media en el año cercana al 93%. Este año nos gustaría abrir algo más en las islas si encontramos. Yo creo que en 2023 incorporaremos uno o dos hoteles nuevos», apunta el directivo.

El crecimiento de la cartera de hoteles va a ir en línea con el crecimiento del negocio en sí. «Por divisiones el sector hotelero va a ser uno de los que más va a crecer en 2023. Solo en el primer trimestre ha crecido cerca de un 90% con dos hoteles más. En abril, solo en hoteles, hemos crecido un 36% y esto ya no es efecto post Ómicrom», detalla.

Esta división es una de las más importantes del grupo porque está directamente relacionada con las otras divisiones, es decir, su crecimiento impulsa el del resto. «Tenemos mucha actividad vinculada la turismo. Por ejemplo, en España somos líderes en lavandería industrial con 43 centro y alguno de ellos es solo para ropa hotelera. Con lo cual, si el sector hotelero crece vamos a crecer como grupo», asegura el CEO de Ilunion.

Subida de precios

La inflación no ha pasado desapercibida en el sector hotelero y los principales grupos se han visto en la obligación de subir los precios para hacer frente a los elevados costes. Una situación que no es ajena para Ilunion. «Nosotros somos uno más y estamos haciendo lo mismo que el sector. Independientemente de que nuestro foco es distinto, somos un grupo empresarial y tenemos que repercutir los costes. Las subidas en los costes energéticos que hemos sufrido se están multiplicando por dos», detalla el consejero delegado de Ilunion.

A pesar del encarecimiento, Oñoro coincide con el resto del sector en que no se está viendo una repercusión en la demanda y no tiene pinta de que vaya a ocurrir ni en corto ni en el largo plazo. «Nosotros hemos registrado una Semana Santa y un puente de mayo récord. Las reservas en Semana Santa se han incrementado un 22% con respecto a 2022. De cara al verano es una temporada que normalmente suele ir muy bien», augura.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉