Iberia ha propuesto la creación de una empresa que reuna a todos los trabajadores

operativa
  • Con bajas voluntarias para 1.727 empleados

Iberia propone crear una compañía participada al 100% de IAG (International Airlines Group) con mayoría de esta aerolínea, que agrupe a todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios. También, un plan de viabilidad que contempla bajas incentivadas y prejubilaciones para 1.727 trabajadores. La decisión llega una semana después de la huelga de los trabajadores de su handling, que logró un seguimiento de poco más del 20% en su última jornada.

La aerolínea trae a la palestra esta medida, anunciada a través de EP, como solución a la situación derivada del último concurso de handling de Aena, resuelto el pasado 26 de septiembre, en el que perdió la licencia de ocho grandes aeropuertos: Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: El retail tradicional español se reinventa

Con la pérdida de estos 8 aeropuertos, la aerolínea presidida por Fernando Candela enfrentó una serie de conflictos, desde un proceso judicial contra el concurso hasta negociaciones con los sindicatos para tratar de encontrar una solución que beneficiase tanto a los trabajadores como a la compañía. Así, han tenido lugar dos convocatorias de huelga que finalmente se suspendieron (en el puente de diciembre y Navidad) y cuatro jornadas de huelga entre los pasados 5 y el 8 de enero que provocaron la cancelación de 444 vuelos de la compañía, retrasos y problemas con el traslado de equipaje, si bien se solventó con normalidad y «el 100% de los vuelos programados» salieron «hacia sus destinos», cumpliendo con los servicios mínimos, según informó la compañía.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉