Fármacos facturan más de 20.000 millones por primera vez en España

medicamentos disponibilidad de genéricos productos farmaceúticos de la India
  • La factura de hospital asciende a 7.700 millones mientras que en farmacia alcanza los 12.700
  • La famosa terapia para diabetes y perder peso de Novo Nordisk ya es el segundo que más ingresa
  • En 2024 llegarán los fármacos para adelgazar, que supondrán un seísmo presupuestario

La industria farmacéutica cerrará el presente ejercicio con unas cifras récord en términos de facturación al Sistema Nacional de Salud. Por primera vez en la historia ,el conjunto de las compañías ingresarán más de 20.000 millones de euros por venta de medicamentos, sumando la acción en las oficinas de farmacia y en los hospitales. De hecho, esa cifra ya se ha superado a pesar de que los datos oficiales no recogen los números registrados en diciembre (en el caso de las boticas) ni noviembre (para los hospitales).

Tal y como recogen el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda, la factura farmacéutica asciende a 20.476 millones de euros, cifra que será algo superior cuando se cierre completamente el año. Esto implica un 5,5% más que lo que ocurrió en los doce meses de 2022, cuando se facturaron con 19.408 millones de euros. Es más, a pesar de lo que se pudiera pensar, ni siquiera 2020 o 2021, cuando la pandemia azotó más fuerte en España, el gasto en medicamentos fue superior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las explicaciones que se encuentran tras el incremento de la factura farmacéutica son diversos. Por un lado, las innovaciones que llegan a los hospitales cada vez son más costosas. Pero también es cierto que el aumento de la esperanza de vida, unida al estilo de vida occidental, provoca que haya un consumo mayor de fármacos por patologías crónicas asociadas a la edad y al sedentarismo.

Año récord de facturación en el Sistema Nacional de Salud

Cifras en miles de euros, ver gráfico aquí 

La tesis se puede comprobar si se miran los medicamentos más vendidos en las farmacia. Según la consultora Iqvia, los medicamentos para la diabetes y para evitar trombosis fueron los que más repercusión tuvieron en el gasto total de 12.712 millones de euros a lo largo de 2023. En concreto, sólo diez marcas comerciales provocaron una factura de 1.747 millones de euros, un 13,74% del total. Entre ellos destaca Ozempic, el famoso medicamento de Novo Nordisk para la diabetes que también se ha usado para perder peso.

En poco más de un año de vida ha conseguido situarse como el segundo que más ha facturado al sistema, tan solo por detrás del histórico Eliquis, que se usa para evitar ictus o trombosis. La potencia de estos medicamentos se puede medir también en su comparación con los más vendidos en las farmacias. Entre los diez más demandados por los pacientes (una lista que lidera Nolotil, seguido del paracetamol, el Enantyum o el Eutirox) sumaron 296,1 millones de euros, a pesar de que multiplican por diez el número de presentaciones vendidas respecto a los que más facturan.

Respecto a los hospitales, no hay datos concretos del gasto en medicamentos por tipología. A pesar de ello, aquellas terapias que se usan para el cáncer suelen ser las que más repercuten en la factura, tanto por precio como por consumo. En la serie histórica que publica el Ministerio de Hacienda, tan sólo se ha hecho una distinción por tipología de medicamentos y fue entre los años 2015 y 2017. Esto se debió a la entrada en el sistema de los antivirales que curan la hepatitis C y que supusieron en aquella época un salto cualitativo para el gasto farmacéutico.

Un 2024 con más cargas

A pesar del récord marcado en 2023, las novedades terapéuticas que apuntan al año que viene pueden provocar un seísmo en la evolución de la factura farmacéutica. El 2024 será el año de la llegada de los medicamentos para bajar peso y, aunque aún hay discusión sobre a cuántas personas se les recetará, las cifras establecen que en España se superan los cuatro millones de personas con obesidad (un índice de masa corporal superior a 30, según la OMS).

Con ese número de pacientes y estableciendo un precio para los medicamentos que será similar al que tiene para la diabetes (su uso primario), la cifra rondará los 6.000 millones de euros, lo que implica un 30% aproximadamente de la factura anual de 2023.

Además de ello, también llegarán nuevas terapias oncológicas, así como medicamentos para enfermedades raras, que suelen tener un precio alto. Habrá que esperar para ver si las caducidades de patentes son acaparadas por los medicamentos genéricos o biosimilares, una circunstancia que suele reducir un mínimo del 40% el precio del fármaco original.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉