Estados Unidos no permite que Apple venda o importe sus nuevos Apple Watch

Apple Watch
  • La Comisión de Comercio Internacional de EEUU dictaminó que la compañía había infringido las leyes tras un conflicto de patentes con el fabricante de dispositivos médicos Masimo, de quien habría copiado su tecnología de oximetría de pulso

Duro golpe a Apple. Un caso de infracción de patentes ha obligado al gigante tecnológico a retirar del mercado los dos modelos más recientes del Apple Watch, el Series 9 y el Ultra 2. El pasado jueves, 21 de diciembre, ambos relojes inteligentes desaparecieron de la página web de la compañía y este martes, 26 de diciembre, fueron retirados de las estanterías físicas.

Este revés navideño responde a la prohibición dictada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en octubre. El regulador dictaminó entonces que Apple había infringido las leyes tras un conflicto de patentes con el fabricante de dispositivos médicos Masimo, de quien habría copiado su tecnología de oximetría de pulso, un sistema que permite medir la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente a través de sus pulsaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Desigual abre tienda en Viña del Mar y ya suma cuatro tiendas en Chile

La prohibición entró finalmente en vigor este martes, cuando se terminó el plazo para que la administración del presidente Joe Biden pudiese vetarla por motivos de política pública. Sin embargo, optó por no hacerlo después de una «cuidadosa consideración».

La retirada de los modelos de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 de sus tiendas puede suponer importantes pérdidas para la compañía de la manzana mordida. Aunque la mayoría de sus ingresos procede de la venta del iPhone, la restricción reducirá la compra de este dispositivo electrónico durante unas fechas de importante consumo.

Apple apela

Apple presentó ayer un recurso contra una decisión con la que está «en total desacuerdo». Solicitó también que se suspenda la medida al menos dos semanas. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU decidirá el próximo 13 de enero de 2024 si acepta las versiones rediseñadas de los modelos de ‘smartwatch‘ vetados. La prohibición podría no levantarse hasta que se resuelva el litigio, algo que, según los abogados de la tecnológica, supondría «un daño irreparable».

El consejero delegado de Masimo, Joe Kiani, ha indicado que está dispuesto a llegar a un acuerdo para resolver el conflicto cuando antes.

La restricción afecta únicamente a los clientes estadounidenses y a los dos modelos mencionados. El Apple Watch SE sigue estando disponible, pues no incluye las funciones de medición de pulso que violan las patentes de Masimo. Apple ha dicho que no reemplazará los dispositivos que estén fuera de garantía.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉