El euríbor se desploma al 3,5% ante la quiebra del Silicon Valley

  • El indicador, que estaba a punto de superar el 4% por primera vez desde 2008, cae de forma contundente ante una posible moderación de los bancos centrales con las subidas de tipos.

Según publica elcorreo.com El termómetro diario que mejor anticipa la evolución de los tipos de interés, el euríbor, ha dado un vuelco en apenas unas horas tras la quiebra del Silicon Valley: se sitúa este martes en el 3,5%, lo que supone haberse desplomado medio punto en tan solo tres sesiones. El pasado jueves se encontraba rozando el 4% y todos los análisis apuntaban que lo superaría esta semana, justo antes de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves para aprobar una nueva subida de tipos.

Sin embargo, la caída del banco californiano, y otras pequeñas entidades de EE UU en problemas, ha cambiado por completo el panorama financiero. Con el descenso hasta el 3,5%, un nivel que el euríbor había abandonado ya hace justo un mes, el índicador -una media elaborada diariamente por los bancos más importantes de la zona euro- anticipa que el BCE y la Reserva Federal (FED) pisarán el freno antes de lo esperado en sus incrementos de tipos. Eso sí, Fráncfort previsiblemente aprobará un alza de 0,5 puntos este jueves para pasar del 3,0% actual al 3,5% previsto por los analistas y así tratar de combatir una inflación que sigue sin dar tregua.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El euríbor venía ascendiendo de forma vertiginosa desde que el pasado mes de abril cotizó por primera vez en positivo después de más de cinco años por debajo del 0%. A finales de 2022 se encontraba ya cerca del 3%. Y en apenas dos meses -enero y febrero- había escalado al 4% con previsión de superar esa cota y seguir subiendo en las próximas semanas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉