El Black Friday en España es ya más importante que las rebajas

black friday

Las rebajas de enero han quedado relegadas a una tercera posición en el ranking de intención de compra. El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas más importantes para el comercio español, justo por detrás de la campaña de Reyes, pero por encima ya del periodo de ofertas de principios de año.

«Aunque depende de las categorías, en muchos casos el viernes negro es ya más relevante. Y marca el arranque de la campaña de Navidad», aseguran desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, añaden que «esta campaña favorece el consumo. Los descuentos hacen que la gente adelante sus compras y las planifique mejor». Los consumidores realizan sus compras de navideñas cada vez antes, a pesar de que los días después de Navidad son, históricamente, los que más actividad comercial registran. Según los datos publicados por Sensormatic, empresa encargada en dar soluciones al sector retail, ya hay un 6% de la población que lleva a cabo dichas compras en el mes de septiembre, un 17% en octubre y casi un 50% en noviembre.

Vea también: Consum implementa semana laboral de 5 días a toda su red

Siguiendo esta misma línea, Mayte González, de Kantar, apunta a que «en una Navidad con buenas expectativas de consumo, continuará la tendencia a anticipar las compras. Si bien la campaña engloba meses de noviembre y diciembre, ya a finales de septiembre surgen los primeros conatos de consumo navideño, para empezar a elevarse con solidez desde la tercera semana de octubre hasta que alcanza el pico de consumo en las semanas de Nochebuena y Nochevieja».

Creación de empleo

Desde el punto de vista operativo, el Black Friday fue un reto para las empresas y sus cadenas de valor, «se concentra un alto volumen de compras en un tiempo muy corto, lo que obliga a reforzar la gestión de aprovisionamiento, stocks, logística o última milla, entre otros», señalan desde Anged. La campaña del Black Friday, Ciber Monday -el día después del «viernes negro»- y Navidad también favorece el empleo, con la incorporación de nuevos perfiles.

Este año, no obstante, se prevé que la creación de puestos de trabajo caiga nuevamente. Desde 2021, durante estas fechas se incorporan menos personas. Este año se estima una caída de un 11% con respecto al 2022 debido a la incertidumbre económica y a la subida de los precios. Randstad estima que habrá cerca de 25.400 nuevas incorporaciones para este año frente a las 28.900 de la pasada campaña. A pesar de esto, en Adecco, la consultora de empleo, hay alrededor de 7.000 ofertas de trabajo para las próximas fechas. De este total, el 40% son empleos de logística, el 20% en hostelería y comercio cada uno, mientras que el resto se concentran con un 10% en cada caso en última milla y contact center.

El origen de la campaña

La campaña de Black Friday llegó a España en 2012 de la mano de Media Markt, aunque no fue hasta tres años después cuando empezó a tener peso en el comercio español. «El Black Friday es un periodo comercial consolidado y completamente integrado en el calendario comercial de nuestro país», apuntan desde la patronal de empresas de la distribución. Y agregan que «ha favorecido a tener un ecosistema híbrido, que entrelace las compras físicas con el e-commerce. Sobre todo, porque esto ha favorecido que la gente tenga más libertad y facilidades para comprar, y si trabajan no tengan que esperar al fin de semana». De hecho, y según refleja el informe Un consumidor resiliente con ganas de disfrutar, elaborado por KPMG y Apie, el 49% de los consumidores optarán por ambos canales; el 31% solo comprará en tiendas físicas y el 21% serán online.

Casas y locales con descuentos del 62%

El Black Friday también ha llegado al ladrillo. Muchas compañías del sector aprovechan el tirón de esta campaña para sacar al mercado inmuebles con descuentos. Es el caso de Altamira, el ‘servicer’ inmobiliario de doValue en España, que ha lanzado una campaña con rebajas de hasta el 62% sobre más de 1.400 inmuebles distribuidos por España. La selección de activos rebajados incluye viviendas, garajes, locales, oficinas, suelos, naves, trasteros y hasta tres hoteles.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉