El algodón español avanza en sostenibilidad y se alía con Better Cotton

Planta de algodón

Espalgodón, la entidad que engloba a los productores españoles de algodón, ha solicitado que Better Cotton reconozca el estándar Integrated Production System, que está ya implantado en Andalucía.

El algodón español se reivindica en la transformación sostenible. Espalgodón, la entidad que representa a los productores españoles de algodón, ha solicitado a la Better Cotton la creación de un programa en el mercado español, según han explicado desde Better Cotton a Modaes.es.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, Espalgodón ha pedido que Better Cotton reconozca el sistema Integrated Production System (que está ya implementado en los campos españoles) como equivalente al Better Cotton Standard System (Bcss), el desarrollado por Better Cotton, lo que le permitiría emplear el sello de la organización.

El proceso implica un ejercicio de benchmarking y una colaboración continua para mejorar el cultivo de algodón. “Es un acuerdo riguroso para reforzar nuestros objetivos comunes y aprender juntos”, subrayan desde Better Cotton.

La previsión es que el proceso de solicitud, que implicaría también la incorporación de Espalgodón como socio estratégico de Better Cotton, esté completado en el segundo trimestre de este año. La entidad estima que este acuerdo tendrá un impacto en 3.700 productores de algodón que suman 42.000 hectáreas.

Entre los miembros de Espalgodón se encuentran la Federación de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja), Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (Coag) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA), que representan al cien por cien de los productores de algodón de España, todos ellos ubicados en la región andaluza.

También engloba a la Agrupación Española de Desmotadores de Algodón (Aeda) y la Asociación de Desmotadores del Sur (Adesur), que a su vez representa a los ocho desmotadores españoles: Dafisa, Indesa, Coalsa, Las Lomas, Algosur, Algodonera Blanca Paloma, Surcotton y Eurosemillas.

Better Cotton es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de cultivos sostenibles de algodón en entornos socialmente responsables, más respetuosos con el medio ambiente y económicamente sostenible. El objetivo de la plataforma era que para finales de 2020 cinco millones de agricultores, el equivalente al 30% de la producción mundial, hubieran hecho la transición.

Por cada kilo de fibra de algodón vendido por los desmotadores que participan en el programa, los miembros de Better Cotton (que van desde hiladores a comerciantes) obtienen una Unidad Atribuida de algodón Better Cotton (Bccu). Después del desmote, la entidad utiliza un sistema de balance de masa para validar la cadena de custodia en el que los proveedores sólo deben registrar el volumen de sus compras y ventas en relación al algodón Better Cotton, pero no tienen que segregarlo físicamente.

La asociación ya ha reconocido otros cinco estándares como equivalentes al suyo, tal y como quiere hacer Espalgodón. Se trata del My Best Management Practices (Australia); Cotton Made in Africa (en varios países del África subsahariana), el Responsible Brazilian Cotton (Brasil), el Israel Cotton Production Standard System (Israel) y el Agro-2 Standard (Grecia).

Además, BCI tiene también dos socios estratégicos que se encargan de supervisar la implementación del Better Cotton Standard System en dos países: Iyi Pamuk Uygulamaları Derneği (Ipud), en Turquía), y el Instituto del Algodón de Mozambique.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉