Dependientas de Inditex, «en el grupo hay clases sociales y nosotras somos la más baja»

Zara cobrará por las devoluciones en línea
  • Las representantes sindicales de CIG y UGT dejan la puerta abierta a mantener las movilizaciones también durante la campaña de Navidad tras considerar «insuficiente» la oferta de la empresa

Según publica economiadigital.es Las dependientas de Inditex en la provincia de A Coruña mueven ficha con su convocatoria de huelga para el jueves y viernes. Representantes de los sindicatos CIG y UGT han explicado este martes los motivos del inicio de unas protestas que coincidirán con el Black Friday.

Según han denunciado en una intervención conjunta, se trata de reclamaciones que ya estaban encima de la mesa años atrás pero que, como consecuencia de la pandemia, se frenaron. Ahora, con un entorno marcado por la inflación y el ritmo de crucero de Inditex tras cerrar los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 1.794 millones de euros, este conflicto vuelve a emerger sin que, según aseguran los sindicatos, se hayan producido puntos de entendimiento con la empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«En Inditex hay clases sociales y nosotras somos la más baja», han lamentado las representantes sindicales de la CIG y UGT en Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Tempe y Zara Home. Las trabajadores denuncian pasar «dificultades para llegar a final de mes» y consideran «insuficiente» la propuesta de la dirección del grupo de elevar en unos 200 euros al mes su salario en tres años (120 el primero, 40 el segundo y 20 el tercero).

«La discriminación está ahí»

«Somos las que menos cobramos y no tenemos ayudas como en Arteixo», recalcan. Y es que las representantes sindicales subrayan que el personal de tiendas no goza de las mismas facilidades que los trabajadores de oficinas o de los almacenes. «No tenemos comedor ni libros gratis. La discriminación está ahí», subrayan.

En este sentido, las dependientas ponen como ejemplo que no están autorizadas para participar en los mercadillos solidarios que la firma organiza en Arteixo y en los que, por el contrario, sí puede asistir el resto de la plantilla.

Además, los sindicatos lamentan que el personal de la red de tiendas se encuentre, mayoritariamente, a jornada parcial. También censuran que, pese al cambio en la presidencia de Inditex tras el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega, el discurso de la empresa sobre estas reclamaciones se ha endurecido.

Es por ello que los sindicatos dejan la puerta abierta a mantener un calendario de movilizaciones en el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña en el caso de que no se acerquen posturas con la dirección de la empresa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉