De las tiendas pop-up a las multimarca y los flagships

transformación

Explorando el retail físico

Existen diversos tipos de tiendas físicas, comúnmente conocidas como tiendas de ‘ladrillo y mortero’. Entre ellas, se encuentran las tiendas multimarca, tiendas monomarca o flagships, por mencionar solo algunas.

En este artículo, FashionUnited ha elaborado una lista que explica los distintos tipos de tiendas físicas y qué las hace especiales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tiendas multimarca

Muchas tiendas físicas son multimarca. Como su nombre indica, estos espacios incluyen productos de varias marcas.

Las tiendas multimarca abarcan desde boutiques de minoristas independientes hasta grandes almacenes y concept stores (más adelante se explicarán estas tiendas).

Vea también: Desigual fortalece su ‘travel retail’ con 180 puntos de venta en aeropuertos este año

En España, un ejemplo de tiendas multimarca son las que ofrecen Cortefiel, Pedro del Hierro y Hoss Intropia, todas propiedad del Grupo Tendam. Bajo la estrategia «Cortefiel no es solo Cortefiel», la empresa se decidió a reforzar su presencia en España y Portugal mediante la oferta conjunta de estas marcas en un mismo espacio físico.

Tiendas monomarca

A diferencia de una tienda multimarca, las tiendas monomarca —también conocidas simplemente como tiendas de marca— sólo ofrecen productos de una única marca.

La tienda de marca suele ser propiedad de la propia marca, como Nike, Adidas, Burberry, Fabienne Chapot o Gucci, por ejemplo. Pero a veces la tienda está gestionada por un franquiciado.

Flagship

Una flagship store, también llamada tienda o buque insignia, es el establecimiento más destacado de una marca. Estas tiendas suelen ser las más grandes y elaboradas, no solo en productos. Además se presentan como una experiencia y la máxima expresión de la identidad y espíritu de la marca.

En estas flagships se exhiben los diseños más atractivos y novedosos de las marcas, combinando intencionadamente arquitectura, diseño y arte.

Shop-in-shop

Como su nombre en inglés sugiere, un ‘shop-in-shop’ es una tienda más pequeña ubicada dentro de otra de mayor tamaño. Por lo general, se encuentran en grandes almacenes como El Corte Inglés o Wow Concept en España, o en nombres internacionales como Bijenkorf, KaDeWe, Samaritaine y Selfridges. En estos espacios, marcas de renombre como Dior, Calvin Klein o Boss disponen de sus propios ‘corners’.

No se trata únicamente de los productos expuestos, sino que, al igual que en el caso de las flagships, las shop-in-shops suelen centrarse también en transmitir el espíritu de la marca a través de una experiencia refinada en la tienda, donde suele haber personal de la marca trabajando.

Una pop-up store es una tienda temporal que las marcas o empresarios independientes alquilan por un determinado periodo de tiempo con el fin de dar a conocer mejor sus productos o servicios.

Estas tiendas suelen abrirse coincidiendo con eventos especiales o el lanzamiento de nuevos productos o de edición limitada. Sirven para que las marcas evalúen el impacto de sus productos en nuevos mercados, o para que aquellas que operan exclusivamente en línea prueben la venta física antes de comprometerse con contratos de alquiler a largo plazo u obligaciones financieras significativas.

Una pop-up store puede ser una tienda multimarca (de un empresario) o monomarca (de una marca).

Una marca de moda también puede abrir una pop-up store en otra tienda, como unos grandes almacenes. Entonces se parece mucho a una shop-in-shop, pero mientras que la duración de las shop-in-shops es ilimitada, una pop-up es siempre temporal.

Concept store

Un concept store va más allá de la venta de moda, ya que su oferta abarca diversas disciplinas, como el diseño, e incluye desde joyas y perfumes hasta muebles, artículos de interior, tarjetas, plantas y libros de cocina. En cierto modo, se asemeja a unos mini grandes almacenes.

Lo que distingue a estos establecimientos es que operan como tiendas multimarca, donde la selección de productos está cuidadosamente curada en torno a un tema, estilo de vida o concepto específico. Un aspecto destacado de muchas concept stores es su enfoque en el diseño local, la artesanía y productos únicos.

En las concept stores, las compras a veces se combinan con otras actividades. Por ejemplo, el negocio puede albergar también una cafetería, una galería o un espacio para talleres. Además, es común encontrar eventos organizados o la posibilidad de alquilar espacios.

Grandes almacenes

Un gran almacén es una tienda multimarca de mayor tamaño. A menudo, cuenta con docenas o incluso cientos de marcas disponibles, que abarcan desde moda masculina, femenina e infantil hasta lencería, zapatos, cosméticos, artículos para el hogar e, incluso, juguetes y alimentos, todo bajo un mismo techo.

La característica más distintiva de los grandes almacenes radica en la variedad de categorías de productos que ofrecen convirtiéndolos en destinos completos para las compras, sin ser un centro comercial. La idea es que puedas encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar, razón por la cual muchos grandes almacenes también incluyen restaurantes y cafeterías.

Estos establecimientos suelen estar diseñados específicamente para ciertas categorías de productos o marcas, y casi siempre cuentan con escaleras mecánicas que conectan las distintas plantas.

Los grandes almacenes más populares en España son El Corte Inglés. A nivel internacional, los principales ejemplos son Harrods y Selfridges en Londres (Reino Unido), KaDeWe en Berlín (Alemania), Le Bon Marché, Galeries Lafayette y Samaritaine en París (Francia). En los Países Bajos, destaca The Bijenkorf y en Bélgica existe Inno. Mientras que algunos grandes almacenes tienen solo una sucursal otros cuentan con varias, tanto en su país de origen como en el extranjero.

Una propuesta española que se plantea como la simbiosis entre Grandes Almacenes y Concept Store es Wow Concept que ofrece una selección curada de marcas digitales en su espacio físico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉