Cómo Coca-Cola logra generar 0,5% del PIB y 100.000 empleos en España

Coca-Cola 2023
  • El grupo genera ingresos en la hostelería de 1.854 millones
  • La empresa cuenta con 21.800 proveedores

Coca-Cola cifra en 6.257 millones de euros su contribución a la economía española, incluyendo impuestos, salarios, cotizaciones y pagos a proveedores, según un informe realizado por la consultora de Steward Redqueen en el que se ha analizado toda la cadena de valor y que se ha presentado en Barcelona con motivo del 70 aniversario de la primera botella fabricada en España, en 1953.

La cifra representa así el 0,5% del PIB en España. Con seis fábricas (La Coruña, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife y Sevilla) y cuatro manantiales, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la embotelladora del grupo, cuenta con un total de 3.800 empleados. De acuerdo con el informe, la actividad de Coca-Cola en España genera empleo directo e indirecto para 99.500 personas, lo que indica que por cada empleo directo creado se generan 25 puestos indirectos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: El Corte Inglés ofrece empleos con sueldos desde 1.300 euros para la campaña de Navidad

Los datos muestran cómo los españoles gastaron unos 7.980 millones de euros en bebidas de Coca-Cola en el último año, lo que se traduce en la venta de 2.920 millones de litros. «Por cada euro gastado por los españoles en bebidas de Coca, 77 céntimos revierten en la economía nacional», según el estudio. Si se analiza por canales,el horeca es en el que la actividad de Coca-Cola ha generado un mayor valor añadido, hasta 1.854 millones de euros. La filial en Iberia, que incluye España y Portugal, alcanzó de 3.034 millones de euros durante 2022, lo que supone un incremento del 21,5% respecto al año 2021.

Esther Morillas, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de CCEP Iberia explica que «Coca-Cola, que opera en España desde hace ya 70 años, cuenta con 21.800 proveedores locales, que representan el 96% del gasto total». Todo ello es lo que, según dice, permite llegar a más de 270.000 clientes en España y Portugal. Morillas ha puesto especial énfasis también en el plan estratégico de sostenibilidad de la compañía, This is Forward, «que incluye compromisos y acciones que sitúan la sostenibilidad en el corazón de la estrategia empresarial, permitiendo poner en marcha iniciativas concretas en seis ámbitos de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro».

Descarbonización

En 2022 la compañía ha continuado con su camino hacia la descarbonización de su negocio en España y se encuentra más cerca de alcanzar sus objetivos en materia de clima: reducir en un 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2030 con respecto a las de 2019, y lograr la neutralidad climática de toda la cadena de valor en 2040. Según el informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, en 2022, el porcentaje de disminución de las emisiones de GEI fue del 20,4% respecto a 2019. De hecho, en España, su fábrica de Barcelona y sus cuatro manantiales han conseguido la verificación que les avala como neutras en carbono.

En cuanto a la acción sobre sus materias primas, Coca-Cola ha conseguido reducir en 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en sus envases en la Península Ibérica y con su iniciativa Mares Circulares ha logrado recoger del océano 1.880 toneladas de residuos. Asimismo, la compañía destaca también que ha dado un paso más allá ayudando a los clientes a reducir la huella de carbono de sus negocios con programas como Hostelería#PorElClima, al que ya se han adherido un total de 7.000 establecimientos entre bares y restaurantes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉