Bruselas quiere que la industria textil recicle las prendas

sostenibilidad
  • Los fabricantes serán responsables de los costes de gestión de los desperdicios textiles

Según publica eleconomista.es Bruselas busca fomentar la economía circular dentro del sector textil y terminar con las prácticas contaminantes y de persistente generación de residuos que implica la moda rápida o fast fashion. La Comisión Europea ha presentado una propuesta este jueves para que los fabricantes de ropa sean responsables de todo el ciclo de vida útil de las prendas, hasta su reciclado, e imponer una contribución a los residuos que generen.

La propuesta del Ejecutivo comunitario incluye una extensión de la responsabilidad del productor textil en todos los Estados miembro. De esta manera, los fabricantes serán responsables de todo el ciclo de vida útil del producto, incluidos los residuos como los paquetes, las baterías o los equipos electrónicos implicados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los fabricantes serán responsables de los costes de gestión de los desperdicios textiles y se les incentivará para reducir la cantidad de residuos y aumentar la circularidad de los productos textiles. La idea es que desde el momento del diseño las piezas sean mejores, de tal manera que se reduzcan las dinámicas de la moda rápida.

Vea también http://Klabin comienza a operar la máquina de cartón más moderna de las Américas

Además, la contribución de responsabilidad del productor textil dependerá en la propia calidad medioambiental de la ropa, siguiendo el principio de ecomodulación. Tal contribución financiará inversiones en recogida selectiva, clasificación, reutilización y reciclado.

Según los datos de la Comisión Europea, la UE genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles al año. La ropa y el calzado conjuntamente, suponen 5,2 millones de toneladas de residuos al año, lo que se traduce en unos 12 kilogramos de residuos por persona cada ejercicio. Sin embargo, solo el 22% de los residuos se reutilizan actualmente, el resto se incinera o se lleva a vertederos.

En esta línea, la normativa de responsabilidad textil establece también normas para que los países estén obligados a recoger los productos textiles desde 2025, como plantea la legislación actual. La norma busca que los textiles se clasifiquen para su reutilización y reciclado.

Todo ello se complementará con medidas sobre traslados de residuos, que garantizará que sólo se realicen cuando existan garantías de que los residuos se gestionan de forma respetuosa con el medio ambiente. La propuesta de normativa, que forma parte de la enmienda a la directiva de residuos, deberá ser ahora debatida por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo.

Por último, la propuesta legislativa impulsará la investigación y la innovación de nuevas tecnologías circulares en el sector textil y busca atajar las exportaciones ilegales de residuos textiles a países mal preparados para gestionarlos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉