74% de las firmas de moda en España cobran los envíos y 20% las devoluciones

delivery
  • Las prendas de vestir es el producto comprado ‘online’ que más se devuelven
  • La mitad de las firmas que no cobran por las devoluciones planean hacerlo

Según publica eleconomista.es El 74% de las empresas de moda en España ya cobra al cliente por los costes o gastos de envío en algunos casos o lo hace siempre, mientras que el 20% lo hace por las devoluciones. Además, más de la mitad de las que no gravan por este último concepto planean hacerlo.

Así lo pone de manifiesto el barómetro sobre la moda en España en 2022 patrocinado por la empresa de e-commerce Veepee y elaborado por la revista de moda Modaes. El informe explica que «el canal online se ha convertido en un dinamizador para las ventas de las empresas de moda, pero también ha generado para las mismas nuevos desafíos operativos y económicos».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«En este sentido, los costes de la logística», apunta el informe, «son un caballo de batalla para las empresas, particularmente después de que algunos operadores hayan primado sus ventas online con entregas gratuitas y en tiempo récord».

En estudio se pregunta si es el momento de volver atrás en tanto que el cobro de estos costes logísticos al consumidor estaba normalizado en los primeros estadios del desarrollo de la moda online para después extender su gratuidad para primar el canal.

En este sentido, el barómetro interroga a las empresas de moda en España sobre cuál es un política de cobro por envíos y devoluciones. Así, solo el 23% de las empresas del sector con centro de decisión en nuestro país no cobra nunca los costes de envío al cliente, ni planea hacerlo. Otro 3% no cobra al cliente por los envíos, pero sí planea hacerlo en el futuro.

En el otro extremo, el 9% de las empresas señalan que su política es cobrar a sus compradores por los envíos en todos los casos. La política mayoritaria es, sin embargo, la del 65% de las empresas españolas de moda, las cuales afirman que en algunos casos sí le imputan al cliente los gastos de envío.

Cobrar por las devoluciones

Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), las prendas de vestir son el producto que más compradores online han devuelto al menos una vez. «Esto, que se traduce en millones de devoluciones por parte de los compradores online de productos de moda en España, implica costes de transporte y de logística inversa, y, lo que es aún más complejo, indisponibilidad de stock para las marcas, que a menudo reciben y procesan el producto retornado cuando su valor de mercado es ya diferente al que tenían en el momento de la venta».

El barómetro, señala que «en muchos casos, además, las devoluciones son gratuitas para el usuario: pruébelo en casa y, si no le gusta o no se adapta a su talla, devuélvalo. Es lo que hacen el 24% de las compañías españolas del sector de la moda, que nunca cobran ni planean cobrar los costes de devoluciones del cliente».

El informe sobre la moda en España, refiere que otro 27% tampoco cobra actualmente los costes de transporte de las devoluciones de las compras realizadas online, pero reconoce que planea hacerlo en el futuro. Asimismo, el 20% cobra en todos los casos por todas las devoluciones y el 29% solo en algunos casos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉