SRI de Ecuador implementa medidas para simplificar procesos y mejorar control fiscal

Closeup of person calculating bills on calculator. Notebook and calculator lying on desk. Accountancy concept. Cropped view.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador ha anunciado una serie de resoluciones con el objetivo de simplificar procesos y mejorar el control en la recaudación de impuestos. Estas medidas buscan facilitar la emisión de notas de venta y facturación para el transporte público, agilizar el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en proyectos con recursos internacionales, eliminar la marcación en la cerveza industrial importada y simplificar los límites para las empresas que deben presentar el Informe Integral de Precios de Transferencia (IPT).

Vea también: Inició venta de colada morada y guaguas de pan en Quito


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El director del SRI, Francisco Briones, explicó que una de las resoluciones permite a los contribuyentes que ejercen la actividad de transporte comercial en taxis y transporte público emitir facturación electrónica de manera facultativa. Además, se ha modificado la normativa para que no sea necesario emitir notas de venta o facturas por cada operación, lo que facilitará el trabajo de los taxistas.

En cuanto a la cerveza industrial importada, a partir del 1 de octubre de 2023, ya no será necesario cumplir con el requisito de marcación de botellas, ya que se considera que existe un bajo riesgo de contrabando en este tipo de productos, lo que simplificará los procesos de control y desaduanización.

La tercera resolución busca agilizar el proceso de devolución del IVA cuando se contratan servicios u obras con recursos de cooperación internacional, eliminando requisitos y documentación innecesarios.

Finalmente, se ha reducido el umbral para la presentación del Informe Integral de Precios de Transferencia (IPT) de empresas que tienen operaciones con partes relacionadas en el exterior, pasando de ventas superiores a $15 millones a $10 millones. Estas medidas buscan mejorar la eficiencia en el control y la recaudación de impuestos en el país.

Con información de Expreso