Marcas extranjeras apuestan por Ecuador pese a la incertidumbre política y económica

Donas

Decenas de marcas extranjeras de ropa, comida rápida, productos del hogar, celulares y carros llegaron a Ecuador en 2023, con inversiones de miles y hasta millones de dólares. Esta tendencia se proyecta que continúe en 2024, pese a la incertidumbre política y económica que enfrenta el país.

Según Fidel Jaramillo, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA) y funcionario de organismos multilaterales, cuatro factores han impulsado la incursión de esas marcas extranjeras a Ecuador:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Clase media emergente: Presencia de una clase media emergente, que aspira a mejorar su estilo de vida y cuya atención aún no es suficiente.
  • Mayor crédito: El regreso a la presencialidad, tras la pandemia de Covid-19, hizo que la demanda se recuperase, lo que ha derivado en un aumento del crédito de consumo y en una dinamización de la economía.
  • El factor remesas: Mayor llegada de remesas, que han presentado cifras históricas en los últimos años debido a incentivos y empleo generados en países donde residen, como Estados Unidos; y al incremento de la inmigración de ecuatorianos.
  • Dolarización: Muchas empresas extranjeras deciden invertir en Ecuador debido a la estabilidad de su sistema monetario, que está dolarizado desde hace casi 24 años.

La mayoría de empresas extranjeras que han decido invertir en el país en 2023 corresponde al sector comercial, que se caracteriza por recuperar su inversión y obtener una ganancia en el corto y mediano plazo. Esto hace que las marcas comerciales no se intimiden por los vaivenes políticos y la falta de seguridad jurídica que enfrenta Ecuador.

Vea también: Wienerschnitzel llega a Ecuador con 14 locales más en camino

En 2024, se proyecta que la llegada de marcas extranjeras se mantenga, con el foco en los sectores comercial e inmobiliario. Dos marcas chinas de carros ya anunciaron su llegada en el primer trimestre del nuevo año, y la aerolínea chilena JetSMART arribará al país con dos rutas entre Quito, Guayaquil y Lima.

La llegada de marcas extranjeras a Ecuador es una señal de confianza en el mercado ecuatoriano, pese a los desafíos que enfrenta el país. Esta tendencia puede contribuir a dinamizar la economía y generar empleo.

Con información de Primicias