Lasso anima al empresariado español a la transformación productiva de Ecuador

ecommerce

Según publica el portal  Infobae el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, animó este miércoles a las empresas españolas y europeas a invertir en su país que, según dijo, está «lleno de oportunidades para todos» los empresarios, a los que pidió ser «parte activa de la transformación productiva».

Lasso hizo este llamado en el evento Ecuador Open for Business (Ecuador abierto al negocio), celebrado hoy en Madrid, en el que participó de manera telemática, con la participación presencial de varios ministros (Comercio Exterior, Turismo y Transporte).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«En Ecuador estamos trabajando por un país lleno de oportunidades para todos, ustedes son parte importante en este proceso, les extiendo la más cordial invitación para que sean parte activa de la transformación productiva del Ecuador», enfatizó Lasso.

Explicó que este foro de inversiones se ha convertido en el espacio para que los inversores «conozcan las bondades y el gran potencial» del país sudamericano.

Hizo referencia a «los diferentes escenarios» de negocio, de los que destacó las «temáticas innovadoras» y las alianzas público-privadas, «parte de la dinámica de este evento para que inversionistas, empresarios y expertos de todo el mundo pongan su mirada» en el país.

«Este Ecuador megadiverso está lleno de oportunidades: solo en el primer semestre de 2022 la inversión extranjera creció un 218 %, 652 millones de dólares mas que en 2021 -explicó-, reflejo de confianza de los inversores en el trabajo del Gobierno, bajo el concepto ‘más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador'».

En la apertura, el titular de Comercio Exterior, Julio José Prado, recordó que esta edición de Ecuador Open for Business es la primera que se celebra fuera del país, y la elección de España para ello no en casual.

En este sentido, valoró la importancia de las empresas españolas en su país y adelantó que, durante esta jornada, podrán conocer «las oportunidades de inversión más inmediatas» en los sectores «más interesantes» para estas compañías.

La secretaria española de Estado de Comercio resaltó que, durante 2021, España fue el segundo inversor extranjero en el Ecuador, «solo por detrás de Canadá»; ambos países están «ante un momento excelente y trascendental para dar impulso a las relaciones económicas», apuntó.

A su juicio, esta es una buena ocasión para «fomentar la inversión y dar un salto cualitativo» en los negocios bilaterales.

«Pese a la inestabilidad en el contexto internacional, somos conscientes de que el Gobierno (ecuatoriano) está poniendo todo para mejorar el marco de inversiones», añadió, y ofrecer garantías de seguridad jurídica o de respeto a los contratos, «esenciales para mantener la confianza» empresarial.

A su vez la directora de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, subrayó que la «internacionalización» de las empresas españolas «pasa de manera inequívoca por América Latina y por Ecuador».

Porque España «cree en las oportunidades que presenta Ecuador», subrayó.

Ecuador Open For Business es parte de la estrategia del Gobierno ecuatoriano de abrir el país a la inversión extranjera y dar a conocer esas oportunidades.

Entre otros sectores, hoy se habló de las posibilidades inversionistas en infraestructuras, el turismo sostenible, la transición energética, la agroindustria, acuicultura y pesca.