Honores numismáticos: nuevas monedas ecuatorianas destacan figuras históricas inolvidables

Nuevas monedas rinden homenaje a la historia de Ecuador: Matilde Hidalgo de Procel, Alberto Spencer y otros inmortales: a partir del 21 de diciembre, Ecuador empezó a ver la circulación de una nueva serie de monedas fraccionarias que honran la historia del país. Distribuidas a través de las sucursales en Quito, Guayaquil y Cuenca, estas monedas destacarán a personajes emblemáticos de la nación.

En el año 2000, Ecuador adoptó el dólar estadounidense, poniendo fin a la emisión del sucre. Sin embargo, para evitar redondeos de precios, se realizaron procesos de acuñación entre 2000 y 2003, por un total de USD 90,4 millones. Con el tiempo, estas monedas en circulación cumplieron su vida útil, acelerándose su deterioro durante la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Comercio electrónico en Ecuador alcanzará ventas de más de $5.000 millones

Ante esto, el Banco Central del Ecuador (BCE) lanzó el «Programa de Acuñación de Moneda Fraccionaria Nacional 2023 – 2025». La nueva serie, conmemora a figuras como Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en Sudamérica en votar en 1924 y la primera médica ecuatoriana. También se destaca a Tránsito Amaguaña, líder indígena, en la denominación de 50 centavos.

En las monedas de 25 centavos, se homenajea a Oswaldo Guayasamín Calero en el arte, Alberto Spencer Herrera en el deporte y Jorge Icaza Coronel en la literatura. Las denominaciones de 10 centavos llevan a Galo Plaza Lasso y Jaime Roldós Aguilera, y la de 5 centavos a Isidro Ayora Cueva.

Este programa, que circulará hasta 2025, reemplazará más de 287 millones de piezas con un costo de USD 10,5 millones. Este enfoque de acuñación es más rentable que la importación desde la Reserva Federal de los Estados Unidos, ahorrando al estado ecuatoriano USD 33,7 millones. Estas nuevas monedas coexistirán con las series anteriores hasta su retirada debido al deterioro.

Con información de Vistazo