Flotas vehiculares, un aliado del sector logístico

flotas vehiculares

A través de publicaciones del Banco Central del Ecuador, la industria logística y de transporte ha contribuido con el 6,8% +/- 1,9% del PIB global. Es así como Ecuador en los últimos años se ha centrado en mejorar este sector clave para la matriz productiva; destacando que las flotas vehiculares son un aliado imprescindible.

Actualmente las flotas vehiculares cumplen un papel primordial dentro del proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a nivel mundial; ya que es uno de los factores que determinan la productividad y competitividad que puede ofrecer un país en el comercio internacional. En el mercado ecuatoriano por ejemplo según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), los vehículos comerciales presentaron un crecimiento interanual del 36.4% en relación a marzo de 2022, registrando un incremento del 2.1% mensual.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En así que para las empresas con áreas logísticas contar con una flota adecuada dependerá de las características de su giro de negocio ya que se convierte en un elemento básico de sus operaciones diarias. Estas determinarán en gran medida el correcto funcionamiento de la compañía, así como sus resultados para satisfacer las necesidades de su cliente final.

El uso de un tipo de flota vehicular puede variar respecto a la función que le darán, ya sea para una o varias tareas. Para ello es importante que las empresas con operaciones logísticas evalúen sus necesidades particulares y se alíen a proveedores automotrices que les brinden un adecuado soporte y garantía para las operaciones que se ejecuten.

Este aspecto es fundamental ya que la flota vehicular es el eje central de la cadena de valor del sector logístico y al requerir temas de mantenimiento, provisión de repuestos, asesoría técnica o capacitaciones, debe su proveedor contar con estas fortalezas, dado que estos aspectos en las empresas es un respaldo para su gestión continua.

En Ecuador uno de las corporaciones que nació como un proveedor de flotas automotrices es Corporación Proauto. Actualmente esta organización es aliada de varias operaciones logísticas de empresas en el país tanto públicas como privadas, pues garantiza todo el soporte automotriz de la mano de grandes marcas reconocidas como: Chevrolet, Volkswagen y GAC Motor en vehículos livianos y medianos.

Para Miguel Ángel Sandoval, gerente nacional de flotas; la contribución con el sector logístico y la reactivación del país siempre será parte de su ADN como corporación, pues internamente la comercialización de flotas vehiculares representa un 40% del total de ventas de la empresa frente a otros segmentos.

Sandoval, también comenta que uno de sus éxitos ha sido brindar una buena cobertura a las empresas logísticas ya que, de no ser así, estas aumentarían los costos y restaría los volúmenes de comercialización y de competitividad de una empresa.

Este es un claro ejemplo de como las flotas vehiculares son un aliado estratégico del sector logístico debido a que se destaca la importancia de dicha industria en la economía ya que su contribución al producto interno bruto (PIB) es de aproximadamente el 7%, lo que se convierte directamente en beneficios para un país como: fuentes de trabajo, nuevos comercios, captación de capital extranjero, entre otros.