Exportadores en Ecuador alcanzan pérdidas millonarias por apagones

desafíos exportaciones

Exportadores ecuatorianos estiman pérdidas por USD 400 millones por los apagones de luz

Los apagones de luz que afectaron a Ecuador entre finales de octubre y mediados de diciembre provocaron pérdidas por USD 400 millones al sector exportador, según estimaciones de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los cortes de electricidad, que se prolongaron por más de dos meses, afectaron a varios sectores productivos, especialmente a aquellos que requieren un suministro constante de energía para su funcionamiento, como la industria camaronera, la industria alimenticia y la industria manufacturera.

Vea también: Tía cierra el año con 257 locales en Ecuador y 36 nuevas plazas de trabajo

Falta de comunicación y organización

Fedexpor señaló que las desconexiones eléctricas no permitieron un pleno funcionamiento de la cadena productiva, debido a la falta de comunicación y organización de los horarios de racionamiento.

«Hubo complicaciones en la socialización y organización de horarios de racionamiento eléctrico», indicó el gremio. «Esto ha dificultado la continuidad del proceso productivo y ha causado varias afectaciones».

Rotura de la cadena de frío

Una de las afectaciones más severas, dice Fedexpor, es cuando se rompe la cadena de frío en productos que requieren enfriamiento y congelamiento para mantener sus cualidades de inocuidad y bioseguridad.

«Existen varias industrias que requieren fluido eléctrico permanente porque la maquinaria no puede detenerse, no puede apagarse o desconectarse», añadió el gremio. «Entonces cualquier interrupción en el suministro eléctrico ha paralizado totalmente la conexión entre distintas cadenas».

Costos asociados

Además de las pérdidas directas, los apagones también generaron costos asociados, como la reprogramación de las jornadas de trabajo, el incremento del valor de las horas de trabajo y la aceleración de los periodos de mantenimiento de maquinarias con conexión eléctrica.

Reanudación de los apagones

El Gobierno de Daniel Noboa suspendió los racionamientos hasta el próximo 1 de enero por «la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas», según dijo el 19 de diciembre la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Sin embargo, se prevé retomar los racionamientos a partir de enero de 2024, en horarios que aún no han sido informados.

Los apagones de luz que afectaron a Ecuador en 2023 tuvieron un impacto negativo significativo en el sector exportador. Las pérdidas estimadas por USD 400 millones podrían aumentar en los próximos meses, si se reanudan los cortes de electricidad en enero de 2024.

Para evitar mayores pérdidas, es necesario que el Gobierno adopte medidas para mejorar la comunicación y organización de los horarios de racionamiento, y para garantizar un suministro constante de energía al sector productivo.

Además, es importante que los exportadores tomen medidas para mitigar los efectos de los apagones, como contar con sistemas de respaldo de energía y elaborar planes de contingencia.

Con información de Primicias