En Ecuador se promueve la inclusión financiera de las mujeres

Según publica el portal  Vistazo.com en Ecuador se promueve la inclusión financiera de las mujeres. Las mujeres en la ruralidad enfrentan varias limitaciones para acceder a un crédito, pues las instituciones financieras suelen tener requisitos estrictos que no siempre pueden cumplir, como la firma del cónyuge, algo que para mujeres separadas que no han formalizado su estado civil les es difícil tener.

Otro obstáculo es la falta de garantías prendarias que normalmente se encuentran a nombre de los hombres del hogar, quienes en algunas ocasiones son victimarios en casos de violencia intrafamiliar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, añade otro: los bajos niveles de educación que dificultan la capacidad de la mujer para tomar decisiones financieras informadas.

“Por otra parte, muchas de las entidades del sector financiero carecen de canales de distribución adecuados, así como de información desagregada por género para un correcto diseño de productos y servicios…estas limitaciones hacen que sea difícil para las mujeres rurales obtener el capital necesario para mejorar sus vidas y sus comunidades”, manifiesta.

Sin embargo, recalca que en los últimos años hay un esfuerzo por fomentar la inclusión financiera del género en el sector cooperativo. Desde la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), por ejemplo, se promovió la afiliación a la Alianza para la Inclusión Financiera, un organismo internacional con el que han podido conocer las mejores prácticas en cuanto a este objetivo para replicarlas en el país.

En Ecuador se promueve la inclusión financiera de las mujeres

También se emitió la Norma con los Lineamientos para la Educación Financiera, y la Norma para la Protección de los Derechos de los Socios, Clientes y Usuarios con Perspectiva de Género.

Algunas cooperativas ya han adoptado medidas para facilitar el acceso de las mujeres a los servicios financieros y apoyar sus proyectos. Ese el caso de Chibuleo que implementó créditos que promueven su desarrollo económico y social mediante el fomento de iniciativas profesionales, laborales, personales y productivas, así como de nuevos emprendimientos.

Su gerente general, Rodrigo Llambo, señala que, del total de socios con créditos en el 2022, 18.340 son mujeres (37 por ciento), lo que equivale a una cartera de 118’049.338 dólares.

Entre los impactos que tienen sus productos y servicios financieros, resalta, está la inclusión financiera, el empoderamiento económico, la educación financiera, la igualdad de género y la estabilidad financiera familiar.

“Los productos y servicios financieros ayudan a empoderar a las mujeres para que inicien y expandan sus negocios y al adoptar prácticas equitativas y no discriminatorias en el acceso a productos y servicios financieros, se puede ayudar a reducir las brechas de género”, asegura.

Este año la cooperativa Chibuleo realizó una emisión en las bolsas de valores de un bono social de género por 15 millones de dólares, el cual tiene como objetivo financiar nuevos créditos a mujeres líderes y con microempresas para el apoyo de actividades productivas a una tasa preferencial del 14 por ciento.