En Ecuador se impulsará la agricultura regenerativa

Nestlé

Según publica el portal  Vistazo.com en Ecuador se impulsará la agricultura regenerativa. Con una inversión de dos millones de dólares Nestlé Ecuador anunció la siembra de 1’000.000 de árboles hasta el 2025 para impulsar la agricultura regenerativa en las fincas de los 5.000 cacaoteros que forman parte de su programa Plan Cacao. Entre las especies que se plantarán están tres tipos de guayacanes y laurel.

Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, explica que la iniciativa tendrá un gran impacto en la biodiversidad de las plantaciones y para los ingresos de los productores, pues a más de mejorar la capacidad regenerativa del suelo, ofrecerá a sus propietarios la oportunidad de obtener ingresos adicionales por la venta de la madera.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Ecuador se impulsará la agricultura regenerativa

“Sembrando un millón de árboles en nuestras fincas cacaoteras, aseguraremos aún más la sostenibilidad del cacao ecuatoriano, contribuyendo con la reducción de las emisiones de CO2 en nuestras operaciones y beneficiando de forma concreta a todas las personas que trabajan en este sector”, manifiesta.

Nestlé Plan Cacao nació en el 2010 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los cacaoteros ecuatorianos y contribuir a un futuro más sostenible para ellos. Anualmente, la compañía invierte entre cuatro y seis millones de dólares en el programa. El mismo se inició con 50 cacaoteros y a la fecha ya cuenta con 5.000, durante este tiempo 1.700 personas se han graduado en las escuelas de agro emprendimiento.

Entre los pilares de esta iniciativa se destacan: ‘Mejor Agricultura’ con el impulso a la agricultura regenerativa, a través de asistencia técnica, escuelas de agro emprendimiento, programas de sostenibilidad, apoyo financiero y conectividad digital.

Con ‘Mejor Vida’ se apoya a los cacaoteros mediante seguros de vida, talleres sobre prevención de enfermedades, nutrición y seguridad, donaciones en herramientas y suplementos de agricultura. Y con ‘Mejor Cacao’, se asegura que el cacao producido por los agricultores pueda competir en el mercado internacional con buenas prácticas de agricultura, trazabilidad desde el origen y georreferenciación de las fincas, gracias a la certificación internacional de Rainforest Alliance.

Mejora en la producción

A más de la capacitación en buenas prácticas y asistencia técnica que reciben los agricultores, Leuenberger destaca los índices de productividad que se han alcanzado desde la puesta en marcha del plan, los cuales llegan hasta el 50%. Asimismo, resalta la sinergia que Nestlé Ecuador ha logrado con los productores.

“Nosotros tenemos un equipo de más de 30 personas que trabajan todos los días con ellos, los visitan en las fincas, trabajan con ellos y les dan asistencia. Cuando tú estás con la gente en el campo la gente es muy honesta y de trabajo duro, ellos respetan los mismos valores, si tú estás con ellos y tienes esa relación y no es una vez solo porque te quiero comprar más barato, sino porque te quiero comprar a un precio justo y te quiero ayudar para que tengas más cacao la relación se desarrolla y eso es lo que ha pasado con Plan Cacao”, asegura.

Para los próximos años Nestlé prevé aumentar su base de cacaoteros, para así consolidar su posición de líder en la exportación de cacao ecuatoriano para el mundo. “Queremos crecer y exportar más cacao, para eso queremos aumentar el número de agricultores que trabajan con nosotros… estamos bastante optimistas, el chocolate en sí es un producto que gusta a todo el planeta y el cacao ecuatoriano tiene una buena calidad percibida, actualmente crecemos entre el 8 y 10% anual”, asegura.

Actualmente, Nestlé compra y exporta más de 30.000 toneladas de cacao al año para la fabricación de productos elaborados en Suiza, España, Italia, México, Japón y Estados Unidos. Localmente, el cacao ecuatoriano es utilizado en la producción de los bombones Nestlé, Galak, Tango, Crunch y la bebida Ricacao.