En Ecuador las tiendas de barrio siguen teniendo preferencia

No contiene carne

Según publica el portal Vistazo en Ecuador las tiendas de barrio siguen teniendo preferencia. El canal tradicional, el cual incluye principalmente a tiendas de barrio, es uno de los lugares más utilizados en el Ecuador para realizar compras de consumo inmediato o emergencia. En el estudio Consumer Trends, presentado en 2022 por la consultora dichter & neira (d&n) se evidencia que el ecuatoriano gasta un promedio de 1,05 dólares en cada visita a la tienda.

El informe revela también que los días con mayor transacción son los viernes y que los comportamientos de consumo varían por región. En la Sierra, por ejemplo, el gasto promedio por compra es de 1,11 dólares mientras que en la Costa es de 0,96 centavos, siendo que esta región tiene un mayor volumen de transacciones en los fines de semana.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se estima que en el país existen aproximadamente 140.000 tiendas de barrio, un número que ha crecido considerablemente, a pesar del ingreso de nuevos competidores como el delivery y los discounters.

En Ecuador las tiendas de barrio siguen teniendo preferencia

Fabio Brenha, vicepresidente de ventas de Nestlé Ecuador, señala que en la última década el canal tradicional incrementó 40.000 puntos de venta, lo cual lo convierte en un sector estratégico para la economía del país y la semilla para el emprendimiento, gracias al empleo que éste genera.

Para la marca las tiendas representan alrededor del 40% de su venta, por lo que son consideradas socias estratégicas. Gran parte del portafolio de Nestlé se comercializa actualmente por este canal: culinarios, lácteos, café, chocolates, galletas, confites, bebidas instantáneas, entre otras.

A pesar de la competencia que hay en el mercado, destaca Brenha, estos establecimientos siguen siendo importantes debido a que brindan un espacio de cercanía y de reunión social para los clientes.

“La gente que acude allí se conoce, el tendero conoce a sus clientes y es un canal muy cercano que va a seguir teniendo un desarrollo importante. El tema de que el canal tradicional va a perder relevancia y que va a disminuir lo vengo escuchando desde hace más de 16 años tanto en Ecuador como en mi país Brasil, si bien se han desarrollado otros canales que de cierta manera compiten con el tradicional, éste no ha perdido para nada su relevancia y está constantemente reinventándose”, afirma.

Para atender a los tenderos y que estos mejores sus niveles de ventas, Nestlé Ecuador cuenta con una fuerza de venta propia y distribuidores especializados. A éstos se les asesora en temas como montaje de perchas, organización para acelerar su rotación, entre otros. “En los últimos años también hemos venido trabajando con exhibidores de venta hechos cien por ciento con materiales reciclables”, agrega.