En Ecuador la automatización ha crecido en kioskos y supermercados

Automatización Book the city

En Ecuador la automatización ha crecido en kioskos y supermercados; la presencia digital ha manifestado hasta a robots, algunos comercios comienzan a usar tecnología en sus negocios. No reemplazan personas y mejoran la experiencia. Máquinas que toman órdenes de compras y cobran son cada vez más populares. Una realidad que parecía distante, poco a poco comienza a ser más cotidiana en Ecuador. Cadenas de restaurantes, supermercados e, incluso, pequeños negocios gastronómicos automatizan parte de sus servicios con la ayuda de nueva tecnología.

Por ejemplo, McDonald’s se unió a la tendencia en 2019. Arcos Dorados, propietaria de la franquicia en América Latina, implementó en Ecuador la plataforma de atención para los clientes llamada ‘Experiencia del Futuro’. El plan incluye kioscos digitales de autogestión de pedidos con tecnología táctil. El cliente pide a través de la máquina y hace el pago.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Ecuador exporta más camarón que petróleo

Los supermercados también se han sumado a la tendencia. Por ejemplo, TÍA implementa cajas autopago desde 2018. Hoy por hoy, aseguró la cadena, el supermercado cuenta con 88 cajas autopago distribuidas en 35 tiendas.

Mientras que Corporación El Rosado, propietaria de la cadena Mi Comisariato, implementó sus cajas de autopago en 25 de sus locales de supermercados: están en 22 locales de Mini y en tres establecimientos de Mi Comisariato.

La cadena de comida rápida KFC comenzó a introducir kioscos digitales en varios de sus locales para que el cliente pueda hacer su orden, personalizarla y pagar con tarjeta.

También hay otros locales que han ido más allá con la tecnología. Se trata de Kibou Kaiten Sushi, ubicado en el norte de Quito, un local que busca imitar la experiencia de restaurantes japoneses. Un kaiten-zushi es un restaurante que cuenta con un sistema donde los pequeños platos de sushi son colocados sobre una banda transportadora de cadena instalada a lo largo de los asientos de los clientes y que recorren a través del restaurante. Los clientes pueden tomar libremente los platos de su elección y disfrutar del sushi de su preferencia, tanto como deseen. En Kibou Kaiten Sushi, además cuentan con el robot llamado Blue que se encarga de tomar las órdenes a los comensales, llevar algunos platos y hasta cantarles el feliz cumpleaños, si es necesario. La idea del restaurante surgió en Bogotá (Colombia), aseguró Alexandra Caro, copropietaria del local de comida. Un local de ese estilo inspiró a ella y a su esposo, Erick Mier, a abrir algo parecido en Quito.

Con información de Sebastián Angulo de Expreso