El sector platanero retoma su primera Convención Mundial del Plátano y el lanzamiento de su guía culinaria

Platanos

Según publica el portal El Universo tras ser suspendida en junio pasado por el paro nacional, este 8 y 9 de septiembre Guayaquil será el centro del plátano a nivel global al ser la sede de la primera Convención de Plátano Internacional del Ecuador y del Mundo, organizada por la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla).

La iniciativa, según el gremio, busca generar nuevas inversiones y fortalecer este importante sector productivo que mueve la economía del país. En el evento participarán empresarios e inversionistas de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido, en modalidad presencial y semipresencial.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los asistentes podrán conocer los últimos adelantos en la investigación tecnológica, científica y comercial, mediante charlas magistrales que se contemplan desarrollar en los salones Isabela y Foyers del Hotel Hilton Colón.

Ecuador en el 2021 exportó $ 211 millones

Según cifras del gremio, Ecuador en el 2021 exportó $ 211 millones entre plátano fresco y procesado ($ 111 millones en plátano fresco y $ 100 millones en procesado). El plátano procesado presentó un incremento del 15 % en los últimos dos años, por lo que lo catalogó como un mercado en alza.

Tras un mapeo de Asoexpla se calculó que a nivel nacional existen 157.000 hectáreas de plátano, el 80 % se concentra en el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí, y el principal mercado internacional de la fruta es Estados Unidos, que concentra el 80 % de las exportaciones, seguido de la Unión Europea y el Cono Sur (Argentina y Chile).

En tanto, Eduardo Manrique, director de Asoexpla, destacó que es la primera convención específicamente solo de plátano en la región y en el mundo.

“Esta feria tiene cuatro pilares fundamentales, la primera será una rueda de negocios en la que va a haber citas de negocios tanto de la parte de productores como exportadores y todo el medio industrial con más de 19 compradores de diferentes partes del mundo”, sostuvo Manrique.

80 % de expositores internacionales

El segundo pilar, añadió el dirigente, son las conferencias, se cuenta con el 80 % de expositores internacionales, provenientes de los países competidores en el mercado, como Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros. Expondrán sus problemáticas y la realidad actual del sector. Además incluyen en su agenda una variedad de temas relacionados con productos frescos y procesados, lo que garantiza a los participantes a la convención un alto nivel en el contenido.

Como tercer pilar, el evento estará compuesto por un área de estand comercial perteneciente al sector privado, donde se expondrá el potencial de productos elaborados de plátano.

Además, como cuarto elemento estará el lanzamiento de la Primera guía culinaria de plátano gourmet, enfocada al mercado internacional, con el objetivo de incentivar al consumidor a que utilice el plátano como opción en su alimentación diaria y así convertir esta fruta en un ícono mundial, al igual que el banano.

Esta guía cuenta con el apoyo y asesoría de la Asociación de Chefs del Ecuador y con la participación de diferentes chefs de renombre internacional.

Sobre la guía, María Auxiliadora Rodríguez, presidenta ejecutiva de Asoexpla, resaltó la colaboración de los chefs Mauricio Armendáriz y Luis Cedeño en los ajustes para tener listo el libro.

“Ellos (los chefs) formaron un equipo para investigar y poder adaptar nuestro plátano a diferentes costumbres, a diferentes mercados tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea”, expresó Rodríguez, quien señaló que el libro se enfocará en la promoción del plátano ecuatoriano y en crecer en exportaciones a los diferentes destinos internacionales.

Adicionalmente, durante una ceremonia especial por celebrar un aniversario más de creación, Asoexpla reconocerá a destacados empresarios del plátano fresco y procesado que más exportaron durante el periodo 2020 y 2021 pese a la pandemia de COVID-19.