Ecuador reactiva el mercado Cuatro Manzanas

mercado manzanas

El escenario no ha resultado ser tan alentador como se lo esperaba, aunque hay mejoría. Hoy, las decenas de personas que sondean el Mercado de Artículos Varios o de las Cuatro Manzanas, como se lo conoce, no representan las ganancias que durante dos años no tuvieron los negocios; sin embargo, las familias empiezan a llegar en busca de útiles y cuadernos, y eso ya los alienta.

Juana Navarrete es una de las tantas comerciantes que vende zapatos escolares, uno de los productos que más se ha solicitado ahora que las clases presenciales vuelven, de forma oficial. Cerca de su puesto, donde en estas mismas fechas el año anterior no llegaba nadie, su cuñada vende camisetas y ropa interior. Sus 19 años de atención en el local la tranquilizan porque “la temporada escolar es cuando más se vende”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Sabemos que entre la última semana de abril y el 6 de mayo, las clases se reactivan y ya no desde casa. Si hacemos una comparación a como hemos venido trabajando, debo reconocer que el 60 % de la asistencia ha regresado. Estamos mejor”, coincidieron.

Por otro lado, María José Carcelén, en su quiosco de útiles escolares, está preocupada. Antes de la pandemia, su equipo de trabajo era de 10 personas. Con la COVID-19, tuvieron que recortar el personal y se quedaron solo ella y su esposo. Al estar confinados, él empezó a vender pollos mientras ella instaló un bazar en casa. Con las clases virtuales, “solo se vendieron hojas, plumas y carpetas”.

Ellos volvieron al mercado en enero y, a pesar de que las ventas siguieron limitadas, esperan ganar los $ 400 diarios que hacían en el pasado durante la temporada escolar. Ella destaca que la gente está llegando finalmente con la lista de útiles completa en mano, como en años anteriores. Pero reconoce que antes las familias llegaban y compraban lo mejor. “Ahora quieren lo más económico y buscan regatear no solo en uno, sino en varios locales. La economía para todos está mal, ahí mi preocupación”.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de Expreso