Ecuador en un momento decisivo en la industria del gas natural

gas natural

Ecuador se encuentra en un momento decisivo en su industria de gas natural, ya que once empresas han demostrado un claro interés en participar en la licitación para operar y fortalecer el Campo Amistad, el yacimiento de gas más grande del país. En el primer semestre de 2023, Petroecuador, la empresa estatal de petróleo y gas, reportó una producción acumulada de 3.870 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que destaca la importancia de este recurso en la matriz energética de Ecuador.

Vea también: Expertos analizarán en Ecuador las finanzas sostenibles en foro con multilaterales


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas compañías han tomado medidas concretas para evaluar el potencial del Campo Amistad, incluyendo el acceso a los expedientes de datos y visitas técnicas a las instalaciones ubicadas en el Golfo de Guayaquil, aproximadamente a 60 kilómetros de la ciudad sureña de Machala. Petroecuador tiene programado recibir las ofertas de las empresas entre el 29 de septiembre y el 18 de octubre, con el objetivo de anunciar al ganador de la licitación entre el 24 y el 31 de octubre, y finalizar la firma del contrato entre el 8 y el 15 de noviembre.

Este contrato de servicios se extenderá por un período de 15 años y tiene como objetivo principal la inversión necesaria para aumentar la producción actual del campo, que actualmente se sitúa en alrededor de 21 millones de pies cúbicos al día. Las inversiones estimadas superan los 162 millones de euros e involucran la perforación de nuevos pozos, la modernización de los existentes y la construcción de nuevas instalaciones.

El Campo Amistad ha sido la única operación «offshore» (en el mar) en Ecuador desde 2002 y comprende actualmente cuatro plataformas, tres pozos productores, una planta de deshidratación, un helipuerto y un gasoducto de doce pulgadas. Con reservas certificadas que incluyen tanto las probadas como las probables de 167.300 millones de pies cúbicos de gas natural y recursos prospectivos de 241.000 millones de pies cúbicos, este campo representa un activo clave en el sector energético de Ecuador y atrae la atención de importantes actores de la industria.

Con información de El Periodico de la energía