Ecuador aspira en convertirse en el primer exportador de banano

En un acuerdo comercial histórico, Ecuador espera aumentar significativamente sus exportaciones de banano a Corea del Sur. Después de convertirse en el cuarto proveedor más grande de banano del país asiático, Ecuador aspira a convertirse en el primero, desplazando a Filipinas. Esto se debe a la reducción gradual del arancel del 30% que se aplica actualmente al banano ecuatoriano, el cual se eliminará por completo en un lapso de cinco años con la entrada en vigencia del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica.

Con un consumo de aproximadamente 320,000 toneladas de banano al año, Corea del Sur tiene a Filipinas como uno de sus principales proveedores de esta fruta, seguido por Vietnam, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Costa Rica. Ecuador representa actualmente alrededor del 4.7% de las importaciones totales de banano de Corea del Sur, sin embargo, el alto arancel de ingreso de la fruta limita su exportación hacia este país. Con la eliminación gradual de este arancel en los próximos cinco años, se espera un potencial de crecimiento significativo en las exportaciones de banano ecuatoriano hacia Corea del Sur.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea tambien: Precios en alimentos cotidianos sigue en aumento en Ecuador

La firma de este acuerdo comercial ha generado grandes expectativas en el sector bananero ecuatoriano. Según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, se espera triplicar las exportaciones hacia Corea del Sur, lo que permitiría recuperar los volúmenes de exportación que se tenían hace cinco años y generar más empleo en el sector. Además, Ecuador cuenta con una ventaja competitiva gracias a las excelentes condiciones organolépticas del banano, que le permiten llegar a mercados distantes sin que la fruta llegue madura.

La apuesta de Ecuador en materia de exportaciones se centra en Asia oriental, con China como el principal destino, seguido por Corea del Sur y Japón. Estos mercados son considerados sumamente importantes debido a su alta población. Según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Corea del Sur tiene una población de casi 52 millones de habitantes, lo que representa un enorme potencial de crecimiento en las exportaciones de banano.

La firma de este acuerdo comercial con Corea del Sur se suma al Tratado de Libre Comercio que Ecuador ya tiene con China. Además, la industria bananera ecuatoriana tiene como objetivo establecer un acuerdo similar con Japón en el futuro. Aunque actualmente se paga un arancel del 20% al 30% por el ingreso de banano a Japón, se espera que este obstáculo pueda superarse con la firma de un acuerdo comercial.

En resumen, el acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur representa una gran oportunidad para el sector bananero ecuatoriano. Con la eliminación gradual del arancel del banano a lo largo de cinco años, se espera que Ecuador se convierta en el principal proveedor de banano de Corea del Sur, superando a Filipinas. Esto permitirá un crecimiento significativo en las exportaciones de banano y contribuirá al desarrollo económico del país.

Con informacion de Voz de America