400 contenedores de bananos varados en Puerto Ecuador

El puerto de Bolívar, en Ecuador, se vio afectado por la actividad delictiva que impidió la exportación de 400 contenedores de banano durante los días 9 y 10 de septiembre. Tripulantes de remolcadores que operaban cerca de un buque de Maersk fueron extorsionados por bandas delictivas, lo que provocó la suspensión temporal de las operaciones. Esto tuvo un impacto negativo en la calidad del producto y generó costos adicionales debido a movimientos inesperados en la carga de la fruta.

Vea también: Según estudios, ecuatorianos no tienen amor por su trabajo


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) ha informado que el sector exportador enfrenta diariamente problemas de seguridad, incluyendo extorsiones, asaltos y robos. En lo que va del año, los principales productos de exportación, como el camarón, banano, cacao y pesca, han registrado más de 500 incidentes delictivos, con pérdidas económicas que superan los US$5 millones. El sector exportador destina más de US$200 millones en servicios y equipos de seguridad privada para abordar esta amenaza.

Las autoridades ecuatorianas, junto con representantes de la Armada, la Policía y otras entidades, han acordado un plan integral para garantizar la seguridad del personal a bordo de embarcaciones privadas y normalizar las operaciones de navegación. Sin embargo, Cordex ha solicitado al Gobierno que garantice permanentemente la seguridad de las operaciones de comercio internacional en otros puertos del país y ha cuestionado la efectividad del estado de excepción declarado en agosto de 2023.

Con información de Mundo Marítimo