Temu inicia una nueva demanda contra Shein por prácticas anticompetitivas

shein

Temu inicia una nueva demanda contra Shein por prácticas anticompetitivas, la tregua entre Shein y Temu, acordada en octubre pasado, llega a su fin con una nueva demanda presentada por Temu ante el Tribunal del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

La empresa acusa a Shein de llevar a cabo prácticas ilegales y anticompetitivas, incluyendo el uso de tácticas intimidatorias de estilo mafioso para forzar a los proveedores a romper relaciones con Temu.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La nueva demanda refleja las preocupaciones expresadas por Temu en una demanda previa presentada en julio de 2023, centrada en las acciones coercitivas de Shein en sus acuerdos de exclusividad.

Aunque ambas compañías voluntariamente retiraron sus respectivas demandas a finales de octubre de 2023, nuevas revelaciones sobre la naturaleza coercitiva de los acuerdos de exclusividad de Shein han llevado a Temu a presentar una nueva demanda.

Vea: Mercado Libre se asocia con Starlink para ofrecer internet satelital en Chile

Temu alega que Shein obliga a los proveedores a firmar contratos que transfieren los derechos de propiedad intelectual a Shein sin su conocimiento, utilizando luego avisos de eliminación a través de la Oficina de Infracción de Derechos de Propiedad Intelectual (DMCA) para presentar demandas contra Temu por infracción de derechos de autor. La demanda sostiene que estas acciones son fundamentales para el modelo de negocio de Shein, describiéndola como «una fachada brillante que oculta una organización corrupta».

Además, según las informaciones de Temu, los proveedores que trabajan con ambas empresas en Estados Unidos son convocados por Shein en su oficina en Guangzhou, China

Aunque inicialmente se presentan como discusiones sobre colaboraciones potenciales, los proveedores son retenidos durante horas y amenazados hasta que ceden a las demandas de Shein. Durante estas reuniones, se confiscan los teléfonos móviles para acceder a información sobre acuerdos comerciales con Temu.

La demanda también expone que, cuando algunos proveedores se negaron a proporcionar información, Shein accedió de manera encubierta a través de los teléfonos incautados. Esta práctica dio a Shein acceso a información sensible y patentada de Temu. Los proveedores retenidos también fueron obligados a firmar documentos extensos sin la oportunidad de revisarlos detenidamente, bajo amenaza de medidas punitivas si se negaban a cooperar.

Temu destaca que, a pesar de las prácticas abusivas de Shein, su plataforma cuenta con un bajo número de solicitudes diarias de retirada de derechos de autor, demostrando su compromiso con la legalidad y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Según publica Districución Actualidad

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉