¿Por qué la tecnología móvil es fundamental para el futuro empresarial?

ecommerce

El boom de las compras online a través del móvil no tiene precedentes. En 2020, cuatro de cada diez compras por Internet en España se realizaron a través de dispositivos móviles, y no hay indicios de que esta situación disminuya. Esto ha supuesto todo un reto a las compañías que han tardado más en renovarse, especialmente en momentos como las fiestas navideñas, en los que se producen un auge de las compras a través de Internet. Y es que, en la actualidad, los consumidores esperan recibir una experiencia personalizada a través de cualquier tipo de canal al que se conecten, así como una interacción remota que satisfaga sus demandas sin ningún tipo de fisura.

En consecuencia, es clave que las empresas inviertan en tecnologías que les permitan ofrecer experiencias únicas a los clientes que utilicen tanto la web como el móvil. Esta situación es especialmente relevante dentro del saturado mercado actual, en el que proporcionar capacidades móviles atractivas puede ser el elemento diferenciador que dé lugar a nuevas oportunidades de generación de ingresos. Y es que las organizaciones que no cumplan con estas condiciones es muy probable que su ROI se vea mermado o que se queden desfasadas en comparación con la competencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las experiencias positivas a través de tecnología móvil se convierten en una apuesta para las empresas más vanguardistas

En los últimos años, compañías de diferentes sectores se han dado cuenta de la importancia que tiene la adopción de estrategias Mobile. Un claro ejemplo de ello es el sector bancario. Un informe de Forrester Research ha revelado que una gran cantidad de consumidores se sienten frustrados porque su aplicación bancaria carece de las mismas funcionalidades en su web y en su app (por ejemplo, funciones de presupuesto y ahorro).

La mayoría de los usuarios esperan que la banca móvil sea fluida y que los servicios ofrecidos sean iguales a los de las oficinas o la web. Sin embargo, muchos clientes han mostrado su malestar con respecto a los obstáculos a los que se enfrentan a la hora de utilizar su app o de realizar diferentes operaciones como completar las transacciones. Esta situación ha llevado a los usuarios a decantarse, cada vez más, por bancos digitales como Monzo o Revolut, que cuentan con apps muy innovadoras que no se ven obstaculizadas por una tecnología obsoleta, diseñadas precisamente para hacerle la vida al usuario mucho más fácil y agradable.

Del mismo modo, en el sector Retail, los clientes tampoco están contentos con su experiencia Mobile. A menudo se pide innecesariamente a los usuarios que completen registros demasiado extensos, o que creen una cuenta en sitios web difíciles de navegar a través de un dispositivo móvil. Además, no es raro que estas empresas que no se encuentran a la vanguardia digital ofrezcan opciones de pago limitadas y soliciten que los usuarios proporcionen información que han compartido ya en varias ocasiones.

Para crear una base de clientes estable, las compañías deben invertir en buenas aplicaciones móviles. Así lo demuestra un informe de PwC, según el cual casi tres de cada cinco consumidores no vuelven a utilizar aquellas apps con las que han tenido malas experiencias de compra, y el 17% confiesa hacerlo tras solo una mala experiencia. Si no se da la prioridad necesaria a los dispositivos móviles las compañías corren el riesgo de perder hasta una quinta parte de su base de clientes en un solo día.

La experiencia del cliente es lo primero

Toda esta situación pone en relieve que las compañías necesitan mejorar su enfoque en cuanto a datos se refiere para garantizar que la experiencia Mobile coincida con la que ofrece la web. Como tal, deberían considerar la incorporación de una plataforma de base de datos móvil segura y con capacidad de respuesta. De esta manera, no sólo mejorará el rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad de las aplicaciones, sino que también permitirá a los equipos de DevOps crear aplicaciones móviles nuevas y dinámicas que aporten una ventaja competitiva a las organizaciones.

Además, una base de datos Mobile adecuada también proporcionará capacidades offline a las aplicaciones, ofreciendo una experiencia satisfactoria incluso en lugares donde la conexión a Internet pueda ser inestable. Así, se garantiza un proceso de compra aún más fluido y positivo en cada uno de los puntos de contacto.

Aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrecen los accesos remotos

Aprovechar las capacidades offline a la hora de diseñar aplicaciones móviles abre la puerta a un sinfín de oportunidades. Un claro ejemplo de ello es la herramienta desarrollada por la empresa de tecnología médica SyncThink, que es capaz de evaluar en tiempo real las lesiones de personas que realizan un trabajo físico muy exigente, como soldados o atletas. Aprovechando una base de datos Mobile integrada, la aplicación es capaz de trabajar sin conexión -incluso en zonas con poca conectividad a Internet, como estadios deportivos abarrotados-, lo que permite a los médicos identificar y tratar las lesiones en el momento en que se producen.

Las experiencias Mobile han llegado para quedarse

El uso del móvil no hará más que crecer. Y con un número cada vez mayor de consumidores que interactúan con las marcas a través de aplicaciones móviles, las organizaciones que no inviertan en sus estrategias Mobile quedarán rezagadas respecto a su competencia. Si la experiencia móvil es incompleta en comparación a los sitios web, se alejarán tanto de los clientes actuales como de los potenciales. Por eso las empresas actuales deben adoptar tecnologías que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones móviles innovadoras, escalables, siempre disponibles y fáciles de usar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉