Las perspectivas del comercio electrónico en el Perú

fullcommerce

Recientemente, la compañía Ecommsur, firma de fullcommerce, presentó sus perspectivas para el comercio electrónico en el país. De acuerdo con esta empresa, este rubro va a seguir creciendo en los siguientes años gracias al impulso inicial dado por la pandemia, pero también gracias a la transformación que se ha producido en el propio consumidor peruano.

Para presentar a la firma y a las perspectivas que maneja sobre el ecommerce estuvieron presentes Mario Miranda, CEO de Ecommsur; y Daniel Guevara, head of sales de Ecommsur Perú.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sobre el comportamiento del consumidor peruano, Guevara fue muy optimista con respecto al mercado de comercio electrónico peruano. En el 2020 este campo tuvo un tamaño de seis mil millones de dólares, y pasó al año siguiente a 9,3 mil millones de dólares; es decir, experimentó un crecimiento de más del 50% de un año al otro, algo muy destacable.

«La pandemia nos hizo darnos cuenta de la importancia del comercio electrónico. Ahora el consumidor es más evolucionado y fue adoptando la compra online y la ha hecho suya. Eso representa diversos desafíos, indicó.

El consumidor peruano es preferentemente nocturno; es decir, realiza sus comprar alrededor de las 10 de la noche. Como método de pago se han cimentado en el comercio electrónico Mercado Pago con el 34% de las transacciones y PayU con el 31% de las transacciones. Generalmente, se compra a una cuota, es decir, el peruano prefiere no endeudarse, y tenía en el 2020 como día preferido para las compras los miércoles, mientras que en el 2021 pasó al lunes como día preferido.

El consumidor es un adulto joven. El conjunto de 25 a 34 años representa el 29,75% de las transacciones, mientras que el grupo de 35 a 44 años el 21,88%, y los de 18 a 24 años representan el 16,3% de las transacciones. Es notable que las mujeres componen del 72% de las transacciones.

Como proyecciones, Guevara indicó que para el año 2024 se estima que se añadirán otros 144 millones de dólares al mercado, y que para el año siguiente el 78% del crecimiento de las ventas totales del retail provendrán de las tiendas físicas, aunque estas se convertirán más en un centro de experiencia. Finalmente, estimó que el 22% de las ventas del retail se encontrarán dentro del comercio electrónico para el 2025, lo que representa un crecimiento de 110% con respecto a la actualidad.

Para el futuro del retail hay que entender que el consumidor es omnicanal, es decir, quiere adquirir el producto sin importar el canal y por ello se tienen que interactuar con él de la misma forma en todos los canales. Para ello es necesario un comercio unificado, tener infraestructura mixta (propia y tercerizada) para abastecer al consumidor en el momento en el que lo necesite y para ello es importante los proveedores de última milla.

Al final, lo que se puede apreciar como tendencia en el comercio electrónico es que se está produciendo una transformación profunda del mercado y que se requiere por ello una infraestructura escalable.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉