«La empresa tiene que tener muy claro cómo quiere pagar su cliente…»

comercio electrónico tendencias

Según la publicación del portal Ecommerce News

El comercio electrónico ya se ha integrado en los hábitos de compra de los consumidores. Por ello, es ya un canal de venta imprescindible para todas aquellas empresas que quieran seguir creciendo y llegar a nuevos usuarios y mercados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mónica Parada, Ecommerce Manager BBVA, nos habla de la evolución del ecommerce en este último año y cuáles son las previsiones para 2023.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué destacarías de la evolución del ecommerce en 2022?

Monica Parada (MP): En primer lugar, destacaría el crecimiento del volumen de negocio ecommerce en España, que continúa siendo extraordinario y manteniéndose por encima de dos dígitos desde hace años (+33,1% interanual en el II trimestre 2022; datos CNMC).

Los sectores relacionados con servicios turísticos y de ocio han recuperado casi totalmente volúmenes pre-pandemia, lo que ha provocado un fuerte aumento del volumen de negocio que mueve el comercio electrónico. Por ejemplo, las agencias de viaje han crecido un 210% interanual en el II trimestre 2022 (datos CNMC).

Por otro lado, sectores que durante 2020 vieron acelerado su crecimiento en compras online han mantenido buenos niveles de negocio durante este último año, a pesar de la vuelta a las compras presenciales en comercios. Por ejemplo, el de alimentación ha crecido un 1,2% y el de prendas de vestir un +2,9% en este mismo período.

Un 92% de los consumidores ha hecho una compra online en los últimos 3 meses y el 60% compra entre una y dos veces al mes, según informe Digital Consumer Survey 2022.

Se puede decir que el comercio electrónico ya se ha integrado en los hábitos de compra de los consumidores.

EcN: Y el comportamiento de los consumidores. ¿Cómo está evolucionando?

MP: Las tarjetas continúan siendo el método de pago utilizado por la mayoría de los consumidores en las compras online, por su gran penetración y por ser tradicionalmente aceptado en los ecommerce. Según Informe sobre Medios de Pago y Fraude Online 2023 de ADigital, el 80% del importe de las transacciones en el entorno europeo de los comercios españoles se realizan con este medio de pago.

Aunque estamos viendo un gran crecimiento de otras formas de pago novedosas que ofrecen una experiencia de usuario sencilla, rápida y segura, y que están ganando adeptos a un ritmo elevado, como los pagos inmediatos o los e-wallets.

Un ejemplo claro es Bizum, que nació en 2016 como iniciativa de pagos inmediatos entre particulares. Este método de pago ha ido evolucionando, permitiendo desde 2019 realizar compras en comercio electrónico simplemente accediendo a través de tu número de teléfono. ¡Así de sencillo!

A día de hoy son más de 22 millones de usuarios Bizum y más de 42.000 ecommerce que ofrecen esta forma de pago y que representa ya un 20% de sus ventas.

BBVA ha apostado desde el inicio por este nuevo método de pago en ecommerce, por ello en torno al 44% de las ventas vía Bizum proceden de comercios clientes de BBVA.

No nos olvidemos de otras de las tendencias crecientes de pagos digitales como los e-wallets basados en QR’s: Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay.

La empresa tiene que tener muy claro cómo quiere pagar su cliente y facilitarle el momento del pago electrónico.

EcN: ¿Qué se espera en el ecommerce para 2023?

MP: El volumen de negocio de comercio electrónico va a seguir creciendo a buen ritmo.

Destacaría algunos puntos clave para el crecimiento de los ecommerce:

  • Simplificar el checkout, mejorando la experiencia del comprador. Para ello se está imponiendo cada vez con más fuerza la aceptación de métodos de pago como Bizum o e-wallets sencillos, rápidos y seguros, o el pago en un click con tarjetas mediante la tokenización (sustituir los datos sensibles de la tarjeta por un token para simplificar siguientes pagos).
  • Ofrecer a los compradores flexibilidad en el pago y financiación de sus compras con soluciones BNPL (Compra ahora paga después) como Plazox, será clave para ayudar a la conversión. Se convierte en una buena palanca para aquellos sectores que puedan verse afectados por el comportamiento de compra de los consumidores ante la inflación y la incertidumbre económica actual.
  • Abrirse a nuevos mercados y usuarios es otro punto clave para muchas empresas. Una opción es vender online en otros países con la solución multidivisa, que da la oportunidad de que el comprador pague con la moneda local de su país y la empresa lo reciba en su propia moneda, de una manera fácil, gracias a la pasarela de pagos. Otra opción es ampliar los canales de venta a través de un Marketplace.
  • El social ecommerce es una tendencia que puede despegar en este año, utilizando las redes sociales como un canal más de ventas.
  • Y no nos olvidemos de las pequeñas empresas o negocios que deben continuar avanzando en su transformación digital, aprovechando las ayudas disponibles para ellos en el programa Kit Digital de fondos europeos Next Generation UE para comercio electrónico.

Para ayudar a los comercios a seguir creciendo y a adaptarse a las demandas de los consumidores, en BBVA vamos a continuar evolucionando nuestra pasarela de pagos digitales, TPV Virtual BBVA, para ofrecer a los comercios soluciones completas, flexibles y adaptadas a su modelo de negocio.  Y nuestro equipo de gestores especializados va a seguir ayudando a crecer tanto a comercios que empiezan a vender online como a ecommerce que necesitan servicios más personalizados.

Para concluir, el ecommerce es ya un canal de venta imprescindible para todas aquellas grandes y pequeñas empresas que quieran seguir creciendo y llegar a nuevos usuarios y mercados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉