Ecommerce: Sabes cómo definir el sector de tu comercio electrónico

Desde luego que una de las prioridades de los emprendedores es clarificar el sector al que se van a dedicar en su actividad digital. Entre otras razones porque es fundamental para llevar a cabo una estrategia de marketing oportuna y eficaz.

Ya que no será lo mismo si tienes una tienda o comercio online que comercializa ropa deportiva que si es bajo productos en el ámbito cultural. No en vano, tendrán tratamientos sensiblemente diferentes desde el preciso momento de su concepción.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otra parte, este importante factor será muy relevante pasa conocer el tipo de perfil de clientes o usuarios que queremos a partir de estos momentos. Hasta el punto de que en algunos casos requerirá un mayor nivel de fidelización y que por tanto demanda mayor atención desde el momento de creación de una empresa de estas características. En especial, en los años después de su puesta en marcha y hasta que la línea de negocio está ya más asentada.

De todas formas, definir el sector de mi comercio electrónico no es un tema secundario ni poco relevante. Si no que por el contrario, puede ser el detonante de que tu negocio o actividad profesional online puede alcanzar el éxito o no. Por tanto, conviene que todos sus elementos los tengas en cuenta a partir de estos momentos. Porque puedes llegar a alcanzar un nivel de aprendizaje más elevado que hasta ahora. En donde una de las principales claves reside en decantarte por los segmentos empresariales que mejor conozcas y puedas tener hasta cierta experiencia en su manejo.

¿Qué sector de mi comercio electrónico me conviene?

Desde luego que esta es la primera pregunta que debes plantearte desde este instante para que todo el proceso se desarrolle correctamente y tengas menos márgenes en errores en las decisiones que tomes al respecto. Porque en efecto, no puede ser optes por un sector empresarial en el negocio digital sin un previo análisis en el que se expongan sus ventajas e inconvenientes desde un planteamiento muy objetivo.

Desde este escenario general, es muy práctica la idea que estés en disposición de impulsar un sector que realmente sea rentable a tus intereses profesionales. En donde deberás tener algunos de los aspectos que te exponemos a continuación:

  • Es muy útil centrarse en aquellos segmentos empresariales que han sido menos explotados, pero que a su vez cuentan con un gran poder de revalorización en el medio y largo plazo.
  • Es muy importante que sea un sector que lo conozcas bien y a ser posible que cuentes con algunas experiencias en otros proyectos de similares características.
    Desde luego que no puedes centrarte en nichos de negocio que están muy limitados y no aportan mucho a los usuarios. Son de otra época, pero que en la actual ya están un poco desfasados en sus contenidos
  • Hay sectores muy innovadores que tienen una perspectiva de crecimiento muy elevada y que en algunos de los casos pueden representar auténticas oportunidades de negocio.
    Basta con que lleves a la práctica algunos de estos consejos que hemos mencionado para que tu tarea emprendedora sea menos compleja desde el principio. Aunque en todos los casos, deberás poner mucho de tu parte para que todas las cosas se desarrollen con completa normalidad y sin apenas incidencias de cualquier naturaleza.

El digital es un sector pujante

Según los datos más recientes de comercio electrónico que han sido publicados recientemente po CNMCData, el e-commerce superó en España los 10.900 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 22,2 % más que el año anterior.

Atendiendo al primer trimestre de 2019 y a los sectores de actividad con mayor volumen de ingresos, destaca el peso adquirido por las agencias de viaje y los operadores turísticos (15 %), el transporte aéreo (9,1 %) y las prendas de vestir (5,9 %). Mientras que por otra parte, los alojamientos turísticos, los juegos de azar, el marketing directo, el transporte terrestre de viajeros o los espectáculos variados, concentran un porcentaje menor.

Tus propuestas para impulsar un negocio de estas características pueden proceder de algunos de estos segmentos profesionales. Pero también dispones de otras opciones que desde luego pueden ser muy interesantes para llevarlas a la práctica a partir de estos momentos. En donde lo más importante es que estés, al menos un poco, familiarizado con su nicho de mercado. Te servirá además para mantener unas mejores relaciones con tus clientes o usuarios.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉