Ecommerce: «El e-commerce y el pequeño productor van muy bien de la mano»

 

La industria alimenticia crece on-line con la iniciativa de emprendedores como Melanie Wolman, fundadora de la empresa The Food Market, dedicada a la alimentación saludable, dando oxigeno a los pequeños productores de todo el país. La empresaria argentina asegura que, pese a la desconfianza actual en el país de la venta por internet, es un mercado determinante en el futuro, aún en fase de crecimiento.
Melanie Wolman (1991, Buenos Aires), es contadora egresada de la UBA y cocinera profesional formada en el Instituto Argentino de Gastronomía. Es, junto a su socia, Nadia Javkin, una de las emprendedoras más destacadas de la actualidad económica argentina. Juntas fundaron en 2015 la empresa The Food Market, un nuevo marketplace (tienda de tiendas) web que brinda a los usuarios una gran variedad de productos orgánicos o saludables directamente de los productores. Hoy trabajan con con 2.500 productos de más de 200 productores y facturan $18 millones al año.

Quienes se preocupan en comer bien han encontrado su oasis en The Food Market. El cliente al comprarlos, además, colabora con pequeños y medianos productores de diferentes rincones del país, quienes fijan los precios que se ven en su página web. Esta mayor visibilidad con el tiempo se ha convertido en ese oxigeno tan necesario de las economías regionales. De allí su impacto social, por el apoyo a pequeños y medianos productores, como a la cultura de la la alimentación consciente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No todo ha sido un camino llano para Melanie Wolman. Durante más de dos años la empresa no obtuvo beneficios, tuvo que dejar su casa y se vio absorbida por un trabajo, según cuenta, de 24 horas 7 días a la semana. Hoy, que los días duros han quedado atrás, luego de que su empresa se convirtiera en pionera en el e-commerce, habla de las dificultades presentes en un mercado donde aún se desconfía de las comprar en internet, y donde “la clave es educar constantemente”, según señala la emprendedora. El plan a futuro, la expansión a Latinoamérica, comenzando por Chile.

Periodista: ¿Qué se necesita para ser un emprendedor de éxito en Argentina?

Melanie Wolman: No sé si la palabra sería de éxito, pero para ser emprendedor en Argentina hace falta mucha paciencia, perseverancia, y entender que un tropezón no es caída y volver a levantarse y corregir el camino o aceptar que no es y comenzar de nuevo. Tener pasión por lo que hacés es sumamente importante, para dedicarle más que tu vida a tu emprendimiento.

P: Productos saludables y e-comerce, parecen dos palabras en la cresta de la ola.

MW: El consumo de productos saludables está en plena expansión, y eso que estamos atrasados con respecto a otros países. Es una tendencia mundial. En The Food Market no solo fomentamos el consumo de productos saludables, sino en sí de pequeños y medianos productores que, al cuidar mucho su producto, son de por sí más saludables que otros de consumo masivo. Del productor a tu mesa. Todos contamos con poco tiempo para hacer compras y, por otro lado, este tipo de productos es difícil de encontrarlos todo en un mismo lugar. Por eso el e-commerce y el pequeño productor van muy bien de la mano.

P: ¿Sigue el auge de la comida orgánica y gourmet con productos frescos?

MW: Sigue el auge porque no es simplemente una moda, como la ropa que va cambiando. Es un hábito saludable que se está imponiendo, porque la gente empieza a tomar mayor conciencia sobre lo que comemos. Se preocupa por saber de dónde provienen los alimentos, quién los elaboró, conocer su historia y la trazabilidad de los productos. Comer bien es una moda que llegó para quedarse, y nada más lindo y sano que fomentar a los mercado locales que nos rodean.

P: ¿Cuál diría que es la clave del mercado online en Argentina?

MW: En Argentina el usuario aún es reacio a comprar online, por eso la clave es educar constantemente. Además, también es necesario generar conciencia en el consumidor que se vuelque más a este tipo de alimentos y mostrarle que, entre todos, podemos mejorar la realidad de las economías regionales. En países como el nuestro, debés ganarte firmemente la confianza del usuario para que compre online.

P: Argentina va muy a la cola de otros países en venta online.

MW: El mercado de alimentos aún es muy chico a nivel mundial, son otros los productos que mueven la venta online, pero tiene un potencial de crecimiento enorme, y así lo vemos también en Argentina. Año a año la industria alimenticia crece online, y hay tanto para crecer que no vemos el techo. Será un mercado determinante para el futuro.

P: ¿Hay cierta desconfianza aún en la venta online en Argentina?

MW: Sí, es así. Mucha gente aún no tiene confianza en poner sus datos o tarjetas. Pero como todo, lleva tiempo y cada vez son más los que se animan y ven la compra online como una facilidad.

P: Una marketplace es una tienda de tiendas online. ¿Los productores que se presentan en su tienda qué buscan, qué necesitan, por qué llegan?

MW: A muchos productores se les dificulta llegar directamente al consumidor, les sería casi imposible ir a entregar a domicilio o a una empresa simplemente para llevar unidades, por eso e-commerce es su vidriera online. Buscan visibilidad, darse a conocer, a la vez que mostramos su detrás de escena, humanizamos sus productos y le damos valor agregado al mostrarle al consumidor todo lo que hay detrás de cada alimento.

P: El merketplace ofrece posicionamiento. ¿Hoy esa palabra, posicionarse, lo define todo en el mercado?

MW: El posicionamiento es muy importante. Como decíamos anteriormente, estar online implica tener un alcance mucho mayor, a la vez que la dificultad de poder llegar con productos físicos a todos lados. En el mundo en el que vivimos, de expansión constante, ser parte de la ola y vender online es de gran necesidad. Por ejemplo ciertos productores que hoy venden en The Food Market llegando a todo el país, solo vendían en su pueblo o como mucho en pueblos vecinos. Hoy tienen la capacidad de ampliar enormemente su capacidad de venta, y eso hace la diferencia.

P: Ofrecen visibilidad, pero también, más competencia.

MW: Creemos que la competencia es sana, le mostramos a los consumidores distintos productos y le damos la opción de elegir. Les enseñamos a no encasillarse solamente con un producto, a diversificar y probar de todo para darles así la posibilidad a distintos productores.

P: ¿Y ahora, hacia donde se dirige la empresa?

MW: Nuestro plan es comenzar la expansión hacia Latinoamericana por Chile. Cada mercado es totalmente distinto y requiere de productores locales por lo que desarrollarlo lleva tiempo. Tenemos muchísimo para crecer y es un desafío muy grande.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉