Vélez, Totto, Bosi y Mario Hernández líderes en marroquinería en el pais

Las principales 8 empresas que compiten en el mercado nacional tuvieron unas ventas en 2020 de $ 879.478 millones con una disminución del 35,6% frente a unas ventas de $ 1,36 billones en 2019.

En primer término hay que decir que el 2020 tuvo graves afectaciones para este sector debido a las limitaciones del turismo y a la escasa vida social nocturna que tuvieron los colombianos que en el pasado incentivaron  la compra de bolso pequeños y accesorios. Fuentes de Raddar e Inexmoda establecieron que el índice de ventas de marroquinería tuvo una caída del 31,6% el año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vélez liderada en ranking

Cueros Vélez es la principal empresa del sector con unas ventas en 2020 de $ 364,873 millones con una disminución del 28,2%. Al cierre del año anterior la compañía terminó  con 239 tiendas en el mercado local  y 24 en América Latina.

Esta compañía, tuvo que desarrollar diferentes estrategias para tener  nuevos canales de ventas y formas distintas de llegar al consumidor. Al cierre del año las ventas de los canales digitales llegaron al 25% cuando antes de pandemia participaban con el 7%.

Totto es el segundo jugador

La empresa fabricantes de bolsos Nalsani propietaria de la marca Totto ocupó el segundo lugar con unas ventas en 2020 de $ 279.875 millones y una caída del  43,1%. Las restricciones en la movilidad, la virtualidad en la educación durante buena parte del año, la disminución del turismo y los viajes de negocios marcaron el desempeño de esta importante marca el año anterior.

Bosi y Mario Hernández dando la pelea

El tercer lugar fue ocupado por Bosi, con sus tres empresas de ecosistema empresarial, cuyos ingresos en 2020 alcanzaron los $ 139.777 millones con una disminución del 39%, en sus cerca de 160 tiendas incluidas las de Ecuador.

Por su parte la marca  Mario Hernández ocupó el cuarto lugar con unas ventas de $ 46.828 millones y un decrecimiento del 17,7%. Durante 2020 abrió cuatro puntos de venta en La Serrezuela Centro Comercial en Cartagena, Centro comercial Mallplaza en Manizales en el Salitre Plaza y en la zona de San Pío, en Bucaramanga.

Expectativas de recuperación

La buena noticia es que la marroquinería está cobrando nuevamente relevancia con la reapertura económica, las compras de bolsos y accesorios. Según análisis realizado por la consultora ‘Bain & Company’, el comportamiento del mercado muestra tendencias de recuperación orientadas al consumo de la generación Z, en compras de joyas y accesorios, que se están observando en todo el mundo, donde se ha destacado el aumento en compras de marcas de lujo y el consumo de las personas desde los 20 años.

En el análisis se destaca la importancia de que las marcas presten atención a la mentalidad de las generaciones más jóvenes, que cada vez son más exigentes en términos de experiencia del cliente y búsqueda de afirmar su identidad a través del estilo, por lo cual los productos con valor agregado y que tengan compromiso social con la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, son más llamativos para las nuevas generaciones.

En el país, la venta de bolsos y artículos de marroquinería se han favorecido con la mayor reactivación, el regreso a las oficinas y el turismo que está despegando con mayor fuerza.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉