Transformación en centros comerciales evolución de roles y habilidades

Publicidad marketing innovación creatividad

Transformación en centros comerciales evolución de roles y habilidades, en la era post-pandémica, los centros comerciales en Brasil han experimentado cambios significativos que van más allá de la arquitectura y la mezcla de tiendas.

Nuevos roles han emergido, reflejando la necesidad de adaptarse a innovaciones tecnológicas, canales digitales, programas CRM y asistentes virtuales, marcando un cambio palpable en la dinámica laboral de los principales operadores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Papeles como el Propietario Gerente de Producto, Especialista en Food Hall, Coordinador de Onboarding y Curaduría, Especialista en Productos Digitales, Gerente de Comunicación, Diversidad e Inclusión, Coordinador de Marketing Digital y Comercio Electrónico, Supervisor de Calidad y Analista de Ambiente, que eran inexistentes hace algunos años, ahora son esenciales en la estructura organizativa de estos centros comerciales.

Vea: Radiografía del sector, ¿Quién encabeza el negocio de farmacias y droguerías?

No obstante, este cambio no solo implica la creación de nuevos cargos, sino también la actualización de las responsabilidades de los líderes tradicionales. Hace cinco años, la innovación y la tecnología no tenían la prominencia actual en la industria, donde la base era principalmente física. La importancia de estas áreas ha crecido, exigiendo que los superintendentes incorporen nuevas habilidades, como la mentalidad innovadora y la generación de negocios, según Renata Correa, Directora de Personas y Desempeño de Allos.

Sin embargo, el mayor desafío no reside únicamente en las habilidades tecnológicas, sino en la sensibilidad para comprender el aspecto humano, involucrando a consumidores, empleados y dueños de tiendas. La pandemia ha ampliado la importancia de habilidades blandas, con un enfoque en temas como inteligencia emocional y comunicación, ya que la calidad de vida y la salud mental han ganado relevancia.

Los cambios no se limitan a la sede de la empresa; la complejidad del mercado ha requerido una mejora en la cualificación de la estructura final y un entendimiento más profundo de los clientes. La vida en los centros comerciales impulsa la necesidad de comprender al consumidor como parte integral del negocio.

Nuevos indicadores también han entrado en escena, extendiéndose más allá de los objetivos financieros tradicionales. Aspectos como la gestión de personas, la integración cultural, la diversidad y la inclusión son ahora parte integral de la evaluación de desempeño, junto con indicadores como NOI (Ingresos Operativos Netos) y Ebitda.

Gestionar resistencias se vuelve un desafío clave en este proceso de transformación. El caso de Allos, producto de una fusión entre Aliansce Sonae y brMalls, destaca cómo el diseño de una nueva estructura organizativa fue esencial para manejar la integración de equipos de dos empresas diferentes.

La evolución en el modelo de negocio de esta tradicional industria asegura que las discusiones sobre el tamaño y perfiles de los equipos sigan siendo una constante. Los centros comerciales continuarán experimentando con nuevas estructuras y, en este proceso, los profesionales deberán adquirir conocimientos rápidamente para mantenerse al día con los cambios. Según publica Mall & Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉