Reciclaje en empresas: estrategia clave para lograr un futuro sostenible

Reciclaje en empresas: estrategia clave para lograr un futuro sostenible, cada día toma más fuerza la implementación de estrategias que protejan el medio ambiente y contribuyan a disminuir la contaminación. Por ejemplo, el reciclaje, práctica que se conmemora este 17 de mayo y que trae consigo grandes ventajas no solo para el planeta, sino para las empresas. 

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/la-salud-sector-…mayor-talento-ti/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el contexto colombiano, nos preguntamos cómo se encuentra el país en este tema. Según los últimos datos de Acoplasticos, el gremio de la industria de los plásticos, indica que en el territorio se generan aproximadamente 1.4 millones de toneladas de este material al año, de las cuales, calcula la entidad, se reciclan sólo 300 mil. Otras cifras oficiales indican que de todos los residuos sólidos -excluyendo los plásticos- los restos de comidas, telas, cartones, metales o vidrios, no se recicla ni el 30%.

Ahora, en el plano comercial, es importante entender cómo funciona el proceso de reciclaje en las organizaciones. Primeramente, “éstas deben identificar el tipo de desechos que generan con el objetivo de instalar los contenedores correctamente”, señala Cristian Bustos, CEO de Beeok, scale up que ayuda a las empresas a transitar hacia la sostenibilidad con herramientas digitales, comenta que este proceso va más allá.

“Se debe entender que no todos los residuos se pueden aprovechar dado que cada empresa se encuentra en un sector de mercado específico con diferentes tipos de actividades, los materiales más fáciles de reciclar son el papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, y textiles porque se pueden separar fácilmente en diferentes categorías y procesar con tecnologías de reciclaje existentes”, indica el también experto en medioambiente.

Por otro lado, una de las grandes metas que tiene Colombia, es pasar de tener una tasa de reciclaje del 11.82 a 17.9% en 2030 % (indica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-). Además, viene trabajando en la Ley de Acción Climática que fue aprobada en diciembre de 2021 y regula a los plásticos de un solo uso.

“El reciclaje, aparte de producir un gran impacto al medio ambiente, le genera grandes beneficios a las organizaciones para las que debe ser fundamental tener en cuenta cuáles son: reducir costos, cumplir con regulaciones, mejorar su imagen pública, diferenciarse en el mercado y contribuir a la sostenibilidad”, enfatiza Bustos.

Para Colombia el reciclaje es importante porque contribuye a la conservación de recursos naturales, reduce la contaminación ambiental, genera empleo y oportunidades de negocio, y es una práctica clave de la sostenibilidad, especialmente si forma parte de una estrategia de transición hacia la economía circular.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉