La gente una prioridad para el retail

La gente una prioridad para el retail, hecho para personas, con personas, por personas… ¡así es el sector minorista y de consumo! Esto nunca cambiará. Publica Mall&Retail

Lo que ha cambiado mucho es el peso que se le da a este tema en la última edición del Big Show de NRF Retail , uno de los eventos de retail y consumo más relevantes del mundo, organizado por la National Retail Federation, entidad que incentiva el crecimiento de la sector minorista en los Estados Unidos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/restaurantes-est…nes-de-expansion/

Es importante señalar que este aumento de peso se dio en las conferencias de los distintos líderes de las empresas del retail, pero no se vio en la feria del evento. Los tres pabellones masivos de la NRF Expo siguen estando «exclusivamente» dedicados a la tecnología.
Robots que hacen “picking”, ERPs, Big Data, sensores de mapas de calor en tiendas, integración digital de canales de venta, etc. La feria fue fantástica para nosotros al ver el avance de la tecnología para la remodelación del sector minorista después de la pandemia de COVID-19.

Tenemos un nuevo escenario de consumo. Hace 12 años, escuchamos que el comercio minorista físico perdería un espacio significativo frente a los canales digitales, con la perspectiva de desaparecer de la mente de los consumidores. Las tornas cambiaron durante la edición de NRF 2023.

Varias conferencias demostraron cómo el comercio minorista físico es fundamental para el consumidor, pero también quedó claro que debe estar completamente integrado con los canales digitales. Los conceptos de Comercio Unificado y Comercio Integrado fueron explorados a lo largo de los tres días del evento.

Fue precisamente a través de esta unificación de los canales de servicio al cliente que la gente ganó terreno en las discusiones sobre los nuevos modelos comerciales de los minoristas. Se concluyó que la asignación de millones de dólares en tecnologías ultramodernas sin inversión en las personas, que son las que están haciendo el contacto físico y más emocional del recorrido del cliente, puede reducir significativamente los resultados de ventas y el compromiso del cliente.

Hemos visto excelentes charlas y visitado tiendas durante la última semana, escuchando cómo las marcas se enfocan en atraer personas para trabajar en el comercio minorista, desarrollarlas, traerles prosperidad a sus vidas y retenerlas para ganar la lealtad de los clientes.

Mi opinión es que tenemos un nuevo concepto “P” para el comercio minorista.

Producto, Punto, Promoción y Precio son las 4 “P” tradicionales del marketing. Ahora, tenemos que explorar la 4ta “P”. Los “P” tradicionales eran independientes. Las nuevas “Ps” se unifican y potencian el poder de conexión con los consumidores.

Las nuevas “P” son:

1. Propósito:  las marcas deben tener una razón de existir que debe estar alineada con las perspectivas del mercado de consumo. Hoy en día, los valores de la sociedad están cada vez más enfocados en la calidad de vida y protección de nuestro planeta para las generaciones futuras. En un destacado panel de NRF 2023 , Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel, habló sobre el éxito de las marcas. Dickson comentó que un elemento clave es el tratamiento individual de las marcas con propósito. También cita que es importante que las marcas entiendan el valor intrínseco que representan para los consumidores.

2. Gente: Una de las palabras más citadas en los paneles de NRF fue “comunidad”. Esto demuestra cómo los líderes de las empresas están enfocados en acercar a las personas y, sobre todo, involucrar a sus equipos para que sean verdaderos impulsores de la marca. Quedó claro que esta “P” será más fuerte cuando las empresas tengan una mirada más humanizada hacia sus empleados.
3. Personalización:  Esta es la nueva “P” que integra personas y tecnologías. Los avances tecnológicos, con foco en conocer los hábitos y perfiles de las personas que interactúan con las marcas, nos permiten brindar servicios personalizados , valorando a las personas que forman parte de la comunidad de la marca. Somos únicos y nos gusta que nos reconozcan por ello.

4. Profesionalismo: Ya es hora de profesionalizar el comercio minorista. Trabajar en una tienda siempre se ha visto como un trabajo para aquellos que no tienen formación y que no han podido encontrar un “buen” trabajo. Ahora es el momento de cambiar las tornas y demostrar que trabajar en el comercio minorista ofrece un gran potencial profesional y de prosperidad. No sirve de nada creer que la gente se desarrollará simplemente yendo a la tienda. Hemos visto que las empresas más exitosas en el mercado estadounidense son aquellas que tienen  programas de desarrollo continuo y bien estructurados . Esto es lo que impulsa la profesionalidad en el servicio al cliente en las tiendas.

¿Estás listo para aplicar la 4ta “P”? ¡El mayor activo que tienes son las personas que dejan tu huella!

Fuente: Mercado & Consumo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉