Jerónimo Martins ganó 463 millones de euros en 2021

Fachada de tiendas ara

El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio de 463 millones de euros, un 48,3 % más que en el año anterior, cuando registró 312 millones de euros.

En un comunicado difundido este miércoles, Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, señaló que las ventas totales aumentaron un 8,3 %, hasta los 20.889 millones de euros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La sólida evolución de las ventas en todas las áreas de negocio, conjugada con el enfoque juicioso de la combinación del margen y con foco en la eficiencia de las operaciones», permitió limitar la presión del impuesto sobre las ventas introducido en enero de 2021 en Polonia, beneficiarse del apalancamiento operativo en Portugal y concretar avances rumbo a la rentabilidad en Colombia, añadió.

La línea de supermercados Biedronka, en Polonia, fue la principal impulsora de este crecimiento en las ventas, que representaron el 69,6 % del total, hasta los 14.542 millones de euros.

Sobre la invasión rusa a Ucrania, Jerónimo Martins explicó en el comunicado que «todavía es pronto para comprender todas las consecuencias sobre la región, Europa y sobre el mundo» y que espera «poder mantener su plano de expansión para el año y abrir 130 establecimientos y un nuevo centro de distribución, así como remodelar cerca de 350 ubicaciones».

La red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representó el 5,3 %, hasta los 1.102 millones, un 29 % más que el ejercicio anterior.

En Portugal, Pingo Doce representó el 19,4 %, con 4.046 millones de euros (4,6 % más que en 2020), y Recheio supuso el 4,3 %, con 906 millones de euros (7 % más).

El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- aumentó un 7,6 %, hasta 1.585 millones de euros.

El grupo resaltó que «la sólida situación financiera, que terminó el año con una posición líquida de caja de 1.000 millones de euros y la buena dinámica del negocio» llevan al Consejo de Administración a «proponer a la Asamblea General Anual de Accionistas la distribución de 493,3 millones de euros del resultado del ejercicio y reservas libres».

La propuesta de distribución del resultado del ejercicio y reservas libres corresponde a un dividendo bruto de 0,785 euros por acción, excluyendo las 859.000 acciones propias en cartera.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉