Impacto de las utilidades empresariales en el aumento del IPC

Impacto de las utilidades empresariales en el aumento del IPC, análisis del Ministerio de Hacienda y respuestas de expertos, un estudio del Ministerio de Hacienda ha revelado que las utilidades de las empresas fueron un factor determinante en el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 2021 y 2022.

El informe gubernamental sostiene que este fenómeno se ha observado en varios países después de la pandemia y se debe a un mayor poder de mercado aprovechado por las empresas para aumentar sus precios, impulsado por disrupciones en la oferta y una creciente demanda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El documento señala que en Colombia, la contribución de las utilidades a la inflación ha sido más significativa que la de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero.

Además, destaca que el aumento del poder de mercado de las empresas genera presiones inflacionarias, lo que lleva a la autoridad monetaria a adoptar una postura contractiva

Vea: Jaime Gilinski se incorpora a la junta directiva de Grupo Sura

El estudio propone abordar esta problemática mediante diversas herramientas, como políticas monetarias, impuestos extraordinarios sobre ganancias y medidas para fomentar la competencia y reducir el poder de mercado.

Sin embargo, expertos consultados tienen opiniones diversas. Camilo Pérez Álvarez, Director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, sugiere que en periodos de inflación alta, aquellos que determinan precios tienen más margen de maniobra. Aunque considera que es parte del problema, destaca que la mayor demanda de los hogares también ha generado presiones inflacionarias.

Andrés Langebaek Rueda, Director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, no suele relacionar los precios con las utilidades empresariales, indicando que estos están más vinculados a costos como materias primas y salarios. Atribuye el alza de la inflación a factores como el aumento de precios de alimentos, devaluación y fenómenos climáticos.

Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, cuestiona la afirmación del Ministerio de Hacienda y argumenta que la inflación en Colombia ha sido impulsada por choques de oferta, aumentos en el precio de commodities y estímulos de demanda agregada por políticas expansivas, más que por un supuesto aumento del poder de mercado de las empresas. Según publica La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉