Historia de Challenger

Historia de Challenger, la empresa de electrodomésticos Challenger nació hace medio siglo en Bogotá como una empresa familiar y hoy compite de cerca con los gigantes globales por ese mercado en el país. Su secreto, explican, ha sido enfocarse en ‘hacer hogares más bonitos’ sin importar el estrato.

Sin saber nada de la industria, un bogotano logró construir la firma que le compite de cerca –con tecnología colombiana– a las grandes multinacionales de electrodomésticos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de Luis Mayorga, que fundó hace 56 años  Challenger, una empresa familiar bogotana que hoy está en el top tres de las marcas preferidas por el mercado local. Aunque empezó como un taller ensamblador de radios y tocadiscos en 1966, hoy la marca participa con productos en 20 categorías diferentes y se queda con al menos el 18% de la participación de ese mercado en el país. Solo en el año de la pandemia, según datos de Euromonitor, Challenger se quedó en el 9,7% del mercado, superando a las extranjeras Samsung (9%) y Whirlpool (7,3).

“Nuestro secreto es que desde el principio nos enfocamos en entender la industria local y en hacer que los colombianos tuvieran ‘hogares más lindos’ sin importar el estrato socioeconómico en el que estén”, explica Jorge Luis Bernal, gerente general de la marca.

Para 2025, de acuerdo con Euromonitor International, se espera que la industria de tecnología para el hogar tenga un alza en sus ventas de un 11,1% y el mercado alcance una cifra de 3,7 billones de pesos. Asimismo, se prevé que se comercialicen cerca de 3.000 unidades.

Por esas razones, el camino sigue siendo retador para las empresas colombianas que pelean hombro a hombro con los gigantes extranjeros que han visto en el país un mercado estratégico, pero que también reconocen a los jugadores locales como competidores muy fortalecidos.

“De los fuertes competidores se aprende, siempre hay espacio para todos y cada uno juega con su estrategia para llegar a los segmentos donde más lo valoran. Siempre hemos competido con grandes marcas internacionales y hemos logrado mantenernos en el corazón de los consumidores”, agrega el gerente de la compañía.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/ampliacion-de-centro-comercial-la-estacion-ibague/

Salto de fe para superar las crisis

La pandemia y la postpandemia representaron para la industria de electrodomésticos años buenos para el negocio. De acuerdo con la firma consultora GFK, los electrodomésticos más vendidos fueron lavadoras, lavavajillas, aspiradoras y batidoras. Sin embargo, en 2021 un nuevo reto se sumó a ese difícil panorama: el estallido del paro nacional, que tuvo bloqueado al sur del país.

Ese momento, explica Bernal, ha dejado consecuencias que dos años después siguen tratando de superar. “Tuvimos que parar varias líneas de producción. Algunas estuvieron casi ocho meses así, lo que afectó nuestra operación y ventas”, indica. Dentro de las medidas de contención que tomaron estuvieron las vacaciones anticipadas para algunos de sus trabajadores, que tuvieron que reintegrar poco a poco en otras áreas, mientras se superaba la crisis.

Ahora, en 2023, los retos llegan en forma de incertidumbre. “En 2022 el primer semestre fue de muy buenos resultados, reactivación del consumo y crecimiento. Pero desde el segundo semestre venimos sintiendo los efectos macroeconómicos que siguen presentes en este nuevo año”, señala.

Desde ya están preparados para enfrentar un año que no consideran fácil y preparan una estrategia enfocada en atraer tráfico de ventas a su portal web, reactivar los canales de venta con aliados y retailers, y motivar la compra con estrategias y propuestas que se adapten a las nuevas necesidades de sus clientes.

Aunque su foco siempre ha sido atender al mercado colombiano, la marca también apostará por ganar terreno en mercados extranjeros y enfocar allí su crecimiento este año. Hoy exportan a 16 países, incluidos Perú, Ecuador, Costa Rica y Venezuela.

Finalmente, en el renglón de la sostenibilidad, que es a donde los gigantes globales están buscando trasladar hoy la competencia por ganarse al consumidor, Challenger avanza en acciones que están enfocadas, no en el producto final, sino en la producción. Allí tienen un reto. “Nuestros planes están enfocados en alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos proyectos en materia de economía circular, optimización del agua en procesos productivos, ahorro energético y control de nuestro impacto ambiental, entre otros”. A nivel de producto, preparan más lanzamientos enfocados en poderle dar una segunda vida a todos sus materiales.

Soñar con hacer país

“Somos una empresa que se esmera por hacer los productos más bonitos y siempre hemos dicho que queremos hacer las casas más bonitas de Colombia”. Bajo esa premisa la marca ha logrado sobrevivir a algunos de los momentos más difíciles tanto a nivel local como global.

“Hemos visto a muchas empresas cerrar sus puertas, pero por ser una empresa familiar operamos diferente y aquí confiamos en que mantener la empresa es una manera de hacer patria”, explica el directivo. “Hay una frase de nuestro fundador que dice que ‘hacer el bien no hace ruido, pero se necesita mucho valor para construir y no para destruir’ es un mensaje muy importante en estos momentos”.

En materia de cultura organizacional, Bernal confirma a Forbes que las dificultades de los últimos tres años los han marcado. Por eso, definieron que su prioridad será empezar a valorar entre sus más de mil empleados las habilidades distintivas como la flexibilidad, la capacidad de adaptarse y la innovación constante.

Han cambiado mucho desde hace medio siglo y lo tienen claro: nacieron como ensambladora de radios, apostaron por la fabricación de muebles y equipos de sonorización y desde hace 33 años encontraron una oportunidad en los electrodomésticos y abrieron una planta de 36.000 metros cuadrados, todo con industria y talento local. Ahora, concluye Bernal, se reconocen que quieren seguir siendo une empresa local, pero apuestan por ‘hacer país’ cruzando cada vez más fronteras.

Fuente:  Forbes Colombia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉