Falabella y Homecenter aguantando el chaparrón del 2020

Las tiendas por departamento Falabella y Homecenter propiedad del grupo chileno Falabella, presentaron esta semana sus resultados económicos del 2020.

En primer término hay que decir que el grupo cerró  el 2020 a nivel del continente, con unas ventas de US $ 9.469 millones con un ingreso del 0,6%, frente al 2019. La compañía esquivó el golpe del Covid-19 gracias a la buena evolución de las ventas en el cuarto trimestre a consecuencia del levantamiento de las medidas restrictivas, lo cual recuperó la dinámica de las tiendas físicas, lo que supuso un crecimiento de la facturación en casi todos los países, incluido el canal online que  duplicó sus resultados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Resultados de Falabella en Colombia

Falabella terminó el cuarto trimestre con un crecimiento del 1,7% lo cual llevó a un cierre del año de $ 2,14 billones en ventas y una pérdida de 4,2%, con respecto al 2019. Las 26 tiendas con que finalizó el año sumaron un área de 189.589 m2 de GLA, lo cual determinó unas ventas mensuales por m2 de $ 941.698 en 2020.

Los resultados estuvieron afectados por la cuarentenas, el pico y cedula y demás medidas restrictivas impuestas en buena parte del año. Como aspectos a destacar del sus resultados esta la buena dinámica de varias categorías de electro que de acuerdo al reporte de ventas minoritas del DANE tuvieron un excelente desempeño por el confinamiento que vivieron los hogares colombianos, que dispararon las ventas de equipos de sonido (13,9%), electrodomésticos (9,4%) y equipo de informática los cuales  tuvieron un crecimiento del 28,5% y los tres días sin IVA.

Como aspecto negativo está el desempeño de prendas de vestir y calzado que de acuerdo al mismo reporte del DANE, se vieron fuertemente impactadas durante el año teniendo pérdidas del 28 y 33,9 % respectivamente.

El desempeño de Homecenter

La cadena de mejoramiento del hogar tuvo un excelente cierre en el último trimestre, con un crecimiento del 21,9%, lo cual llevo a unas ventas de $ 3.95 billones  y una perdida en el año de tan solo un 0,2%. El buen desempeño no obstante las dificultades de año,  fue a consecuencia de las transformaciones del hogar en oficinas, aulas de clase y zonas de entretenimiento, que obligaron a las familias a renovar sus viviendas.

Homecenter, terminó el año con un total de 40 tiendas que suman 386.256 m2 de GLA, lo cual determinó unas ventas por m2 mensuales de $ 853.304.

El negocio del ecommerce, tuvo en el último trimestre un buen desempaño. En Falabella las ventas en GMV  (Gross Merchandise Volumen), crecieron un 75%. La participación de los canales móviles en la venta online continúa creciendo, la App de Falabella representa un 24% de las ventas totales del formato. Por su parte el GMV de Homecenter creció un 195%

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉