Falabella inicia su plan de transformación en Colombia

Falabella inicia su plan de transformación en Colombia para potenciar la experiencia del cliente, uno de los principales actores del comercio minorista en Latinoamérica, ha dado inicio a un ambicioso plan de reestructuración en Colombia, marcando el comienzo de un proceso de ajuste destinado a mejorar la experiencia del cliente y garantizar la rentabilidad en medio de desafíos financieros.

Con más de 130 años de historia, Falabella representa un ecosistema físico-digital que abarca 7 países en la región, así como China e India, empleando a más de 80,000 personas. En su operación colombiana, el proceso de ajuste se inició con la reducción a la mitad del tamaño de su tienda en el centro comercial Diverplaza en Bogotá. La compañía gestiona actualmente 26 tiendas distribuidas en 11 ciudades en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los resultados del tercer trimestre de 2023 revelaron una disminución de los ingresos a nivel regional del 11.48%, mientras que en Colombia la caída fue del 12.4%. Durante los primeros nueve meses del año anterior, la disminución alcanzó el 15%.

Vea: Decisión de precios, ¿Sostener descuentos diarios o apuntar a ofertas puntuales?

En su primera reunión del año, la compañía presentó su plan de inversión para 2024, con un enfoque dual: fortalecer la experiencia del cliente en su ecosistema físico-digital y mantener la eficiencia y rentabilidad

A pesar de los desafíos financieros, Falabella ha anunciado una reducción del 24% en su plan de inversiones en comparación con el año anterior, totalizando una inversión de US $508 millones. Esta suma se distribuirá con un 53% destinado a la expansión y renovación de tiendas, un 29% para fortalecer la propuesta físico-digital, y un 18% para tecnología.

El plan se enfocará en una inversión de US $270 millones para ampliar y renovar la red de tiendas, destinando US $113 millones para inaugurar nuevas ubicaciones en Chile, Perú, México y Colombia, incluyendo dos nuevas tiendas de Ikea en Colombia.

Los objetivos de inversión se centrarán en mejorar la experiencia del cliente en tiendas físicas, optimizando la exposición de categorías y simplificando el proceso de compra. Asimismo, se busca profundizar la monetización de los canales físicos y fortalecer la propuesta de los malls como centros urbanos Mallplaza.

Falabella asignará US $200 millones para fortalecer su plataforma tecnológica, potenciando el comercio electrónico en la región Andina y la banca digital. Se buscará reforzar la logística mediante sinergias tecnológicas y mejorar la experiencia del programa de lealtad.

Por último, se destinarán US $38 millones para optimizar la capacidad logística, con un énfasis especial en Colombia, buscando mejorar la gestión de inventario y la eficiencia en la cadena de suministro. Según publica Mall & Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉