Expectativas moderadas en el comercio para diciembre con proyecciones de caída

comercio

Expectativas moderadas en el comercio para diciembre con proyecciones de caída, a medida que comienza la temporada alta para el comercio, los empresarios del sector muestran cautela en sus expectativas, proyectando resultados alineados con la desaceleración económica experimentada a lo largo del año.

Aunque anticipan un mes destacado en ventas, no esperan superar los niveles alcanzados en diciembre de 2022, según expertos y empresarios consultados por Portafolio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Martha Lucía Henao, gerente de Cencosud en Colombia, señaló que están trabajando para alcanzar los niveles de ventas de años anteriores, a pesar de reconocer la dificultad de lograrlo en el actual clima económico. La cadena, que opera tiendas Jumbo, Metro y Easy, ha apostado fuertemente por productos propios de la temporada, ofreciéndolos a precios competitivos para impulsar las ventas.

Vea: Disminución del 1,5% en exportaciones de Colombia, impulsada por caída en alimentos y bebidas

Camilo Herrera, fundador de Raddar, indicó que no se espera un aumento significativo en las ventas de la canasta navideña en comparación con 2022, especialmente en términos reales debido al impacto de la alta inflación. Sin embargo, destacó que la temporada navideña comenzó con resultados positivos en el Black Friday, alentando a los comerciantes a encontrar la fórmula adecuada entre novedades y financiación para atraer a más clientes.

Herrera también sugirió la posibilidad de un aumento en las transacciones con tarjeta de crédito en diciembre, revirtiendo la tendencia a la baja que se ha observado a lo largo del año, principalmente debido a los mayores intereses.

Fenalco, el gremio del sector, se abstiene de hacer estimativos para diciembre, pero las expectativas generales hasta octubre no mostraban optimismo. Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, expresó que los comerciantes esperan un repunte en las ventas para cerrar el año, considerando diciembre como un «oasis de oportunidades», a pesar de que los hogares colombianos han reducido sus gastos en centros comerciales en un 11% en comparación con el año anterior.

A pesar de las incertidumbres, los centros comerciales tienen estrategias listas para impulsar las ventas, con expectativas de crecimiento entre el 4% y el 5%. Aunque el uso de tarjetas de crédito podría disminuir, se espera que la gestión más cuidadosa de primas y bonificaciones durante la temporada contribuya al dinamismo comercial. Según publica Portafolio

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉